DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CHILE

Vicuña, destino turístico de la región de Coquimbo en Chile se promocionó en Córdoba

Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña, visitó la provincia de Córdoba, promocionando el destino e invitando a los cordobeses a conocer las bondades naturales de la región.

Jueves 18 de Enero de 2018
  • Portada Observatorio Mamalluca
    Portada Observatorio Mamalluca
  • Spa con fondo de montañas
    Spa con fondo de montañas
  • Práctica de Kitesur
    Práctica de Kitesur
  • Plaza de Vicuña
    Plaza de Vicuña
  • Plaza de Vicuña
    Plaza de Vicuña
  • Museo Gabriela Mistral
    Museo Gabriela Mistral
  • Embalse Puclaro
    Embalse Puclaro
  • Embalse La Laguna
    Embalse La Laguna
  • Embalse La Laguna
    Embalse La Laguna
  • Eje Mistraliano
    Eje Mistraliano
  • Cooperativa Capel
    Cooperativa Capel
  • Astro Elqui
    Astro Elqui

Sin duda el tema turismo sigue creciendo constantemente y más allá de la importancia que tiene porque genera puestos de trabajo, los responsables de cada destino turístico buscan seducir a los visitantes, con interesantes propuestas y mostrando a través de las promociones, portales y propagandas las riquezas paisajísticas del destino. En Córdoba el Alcalde de Vicuña, cuenta que este año se han propuesto trabajar llevando las ofertas turísticas de Vicuña, más allá de la frontera Chilena, por eso la visita a la Argentina, especialmente Córdoba, debido a que según los estudios estadísticos con que cuentan, los cordobeses tienen una importante presencia en el país vecino. La distancia para llegar desde Córdoba Capital a la ciudad de Vicuña en Chile es de 921 kilómetros, el cruce ideal es por el paso Aguas Negras en la provincia de San Juan, es camino de ripio y está habilitado solo en el verano, otro modo de llegar puede ser vía aérea por Santiago de Chile, y alquilar un vehículo para transitar algo más de 400 kilómetros, para llegar a Vicuña y una tercera opción también vía aérea es por La Serena, que se encuentra a solo 60 kilómetros de Vicuña. En realidad hay muchos turistas que para ellos las distancias no son problema, gran cantidad de cordobeses visitan Brasil y lo hacen movilizándose en micros, y otros en avión, lo importante es saber cómo llegar al destino elegido y disfrutar a pleno las vacaciones.

Que ofrece Vicuña

Esta coqueta localidad está ubicada en el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo, hacia el norte de Chile, el Alcalde Rafael Vera Castillo, cuenta con orgullo que El Observatorio Mamalluca, cuyo significado en quechua es “Madre que cobija” está solo a 9 km al noroeste de Vicuña, es una visita imperdible, se trata del primer observatorio turístico de Chile, el mismo cuenta con un telescopio de 12 pulgadas donado por AURA con detectores CCD para fotografía electrónica y un equipo de computación para la transferencia de datos. En su segundo edificio una sala de exhibición multimedia donde se explica en una charla de 30 minutos aproximadamente todo lo que se observa en imágenes, allí funciona la administración, un casino y una sala de ventas de souveniers del observatorio disponible para los turistas que visitan el lugar. La región se caracteriza por ser una zona de cielos limpios, casi única en el mundo, lo que hace más importante la experiencia de esta visita, ya que se puede ver el firmamento nocturno con sorprendente claridad, La visita al observatorio dura aproximadamente 2 horas y en este interesante recorrido se hace observación de las estrellas, la luna, los planetas Saturno y los anillos, Júpiter con las 16 lunas y otras constelaciones. El horario establecido es a partir de las 20,30hs y debido al espacio el cupo es limitado, por lo que lo aconsejable es hacer las reservas previamente a los teléfonos: +56 51 2 670330 /+56 9 82599313, también vía correo a; mamalluca@munivicuna.cl y así obtener la información necesaria sobre precios. La dirección es Gabriela Mistral Nº260 al interior de Municipalidad de Vicuña. Teléfono+56 51 2 670330 - +56 9 82599313.

Sitio Web: www.observatoriomamalluca.cl

Otra de las visitas importante y que forman parte de la historia cultural de Vicuña, es la casa museo de Gabriela Mistral reconocida poetisa, que recibiera el Premio Noble en 1945. Allí se conservan piezas importantes de la trayectoria de la poeta. Cada 7 de Abril, se conmemora la fecha de su natalicio, incluso se realizan innumerables actividades, abril se denomina el “Mes de la Poesía”. La Casa museo se encuentra en la antigua calle Maipú 759, aunque ahora lleva el nombre de Gabriela Mistral, el teléfono para reservas y visitas es: +56 51 2 411223. Correo: museo.vicuna@museosdibam.cl

Y el sitio Webhttp://www.mgmistral.cl/

INFORMES

Oficina de turismo

Ubicada bajo la Torre Bauer, proporciona información a los visitantes acerca de los atractivos y servicios turísticos de Vicuña, Valle de Elqui y región en General.

Dirección: San Martín esquina G. Mistral (Torre Bauer)

Teléfono+56 51 2 670308

Emailcontacto@turismovicuña.cl

Sitio Webwww.turismovicuña.cl

Localidad Vicuña

 

CIRCUITOS

Atractivos para visitar:

La iglesia Inmaculada Concepción, la Torre Bauer, donde también funciona el municipio y la dirección de turismo, el museo Entomológico, ferias de artesanos, la Tradicional Cervecería Guayacán, emprendimiento de pesca de truchas, maravillosos y pintorescos pueblitos de la región, forman parte de esta oferta turística. Una mención especial es para la disciplina de meditación, que tiene la intensión de transformarse en el nuevo Tibet. También en el Valle de Elqui es posible recibir el encanto de los masajes y tratamientos especiales para mejorar la salud corporal, y algo muy destacable y que convoca a miles de turistas es que Vicuña vivirá en este 2018 el Campeonato Mundial de Windsurf, el privilegio de contar con vientos de 45 a 60 km convierten a este destino en un lugar único para esta disciplina, donde también se practica Kitesur. Y esto es solo parte de lo ofrece Vicuña en esta presentación realizada en Córdoba, sin duda la propuesta es interesante, para el turismo ya que cuenta con atractivos, en materia de cultura, historia, paisajes, energía a través de los observatorios, pesca, cervezas regionales y actividades deportivas, un destino ideal para disfrutar en familia, con amigos, o en pareja, e incluso solos. Viajes y noticias viajará a este destino y te vamos a contar como hacer para llegar y disfrutar de unas vacaciones diferentes.