DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ARGENTINO

Cómo prevenir problemas durante el viaje de vacaciones 2018

Arrancó la temporada de verano en Argentina y nos ponemos en modo turista. Por eso, al momento de decidir los planes, desde Abogados en Turismo–www.abogadosenturismo.com.ar– recomiendan valorar determinados aspectos que pueden facilitarnos el goce del descanso.

Viernes 12 de Enero de 2018

Moverse por aire, agua o tierra

Cada contrato de transporte tiene una legislación específica, el Dr. Mario Ariel Levin explica que “si tomamos el aéreo, veremos que el Código Aeronáutico Argentino y la resolución 1532/98 establecen los derechos del pasajero en el ámbito nacional y la Convención de Montreal de 1999 hace lo mismo si volamos al exterior”.

“Por ejemplo, para pedir el reclamo por los daños sufridos al equipaje el pasajero tiene 3 días en el transporte aéreo nacional y 7 días en el internacional”, detalla el especialista integrante de Abogados en Turismo, y agrega: “pero sí en cambio hubo pérdida, destrucción o retardo, los plazos se amplían a 10 y 21 días siguientes a la fecha que el equipaje debió ser entregado al pasajero, según sea un vuelo de cabotaje o internacional”.

“Aclaramos que siempre ese reclamo debe formularse por escrito y sugerimos que, no obstante, los plazos indicados se formulen al momento del desembarco de la aeronave ante el Transportista, quién está obligado a aceptarlo”, aseguró Levin.

Al respecto, el abogado expone que “la legislación actual nos ampara desde el embarque, traslado y desembarque, tanto a nuestra persona como al equipaje, ya sea por daños físicos o psíquicos que padezcamos ante un accidente o por perdida, avería y destrucción en el caso de este último”, y agrega que “el retraso también es compensable, ya que quizás sea el daño más común de todos”.

Una situación similar ocurre en el transporte marítimo o fluvial:“Si decidimos contratar un crucero, tanto nuestra persona como nuestros equipajes están protegidos durante todo el viaje, pudiendo reclamar por los daños que suframos en nuestra estadía, debiendo en los casos de daños visibles en el equipaje denunciarse inmediatamente y antes del desembarco y en los no visibles hasta 15 días posteriores al mismo, dado que si no se reclama existe una presunción de que el equipaje estaba en perfectas condiciones”, afirma Levin.

Asimismo, en el caso de accidentes personales ocurridos a bordo, desde Abogados en Turismo afirman que “se debe informar inmediatamente de la situación, y si surgieran secuelas posteriores, la legislación dispone de un plazo de hasta 15 días contados desde el desembarco”.

¿Y si el hotel no es tres estrellas?

En cuanto al hospedaje, nuestro Código Civil y Comercial regula el contrato de hotelería, estableciendo la responsabilidad del hotelero respecto del huésped y sus pertenencias desde el chek-in, mientras dure la estadía y hasta el chek-out, en todas las instalaciones del hotel.

“La ley 19128 de Agencia de Viajes y su decreto reglamentario establecen que siempre se nos debe brindar la categoría hotelera contratada y de ser imposible una superior”, aseguró el experto.

Otro inconveniente que se nos puede presentar es que no podamos utilizar algún servicio contratado, al respecto de este inconveniente los especialistas recomiendan “reclamar a la Agencia de Viajes, quien está obligada a hacer y gestionar el reembolso de los servicios no prestados, pudiendo retener para sí un 10% del monto a devolver en concepto de gastos administrativos”.

 

¡Excursiones seguras!

Por último, si decidimos contratar excursiones en la agencia o en destino debemos; estar atentos a la información brindada por el prestador.Colaborar en cuanto a la documentación requerida.Aclarar cualquier impedimento de salud y/o edad que sea necesario para llevar a cabo la excursión pretendida. Estar siempre atento a las medidas de seguridad que en cada caso se nos indique y leer detenidamente la información sobre los riesgos de la actividad que se nos suministre, para así, luego decidir si realizaremos o no la práctica. En el caso de realizar la contratación del viaje a través de la web, nuestro Código Civil y Comercial establece el derecho a revocar el contrato en un plazo de 10 días, sin cargo alguno para el usuario. “No debemos olvidar que, nosotros, como turistas somos usuarios y estamos amparados en el art. 42 de la Constitución Nacional y en la Ley de Defensa del Consumidor. Por lo tanto, todo prestador, Agencia, Hotelero, Transportista, entre otros, está obligado a cumplir con dos deberes fundamentales: de información y de seguridad, y por ello podemos reclamar ante las Oficinas de Defensa de Consumidor de nuestro domicilio, cualquier incumplimiento, sin costo alguno”, detalló el letrado.

En materia de transporte aéreo es la ANAC, Ente regulador de la Aviación civil, en nuestro país el organismo competente para recibir todas las quejas y reclamos por incumplimientos del transportista, las que se pueden formular directamente en la página web del organismo.

“También es importante aclarar que la propaganda donde los diferentes prestadores ofrecen sus servicios forma parte del contrato de viaje y éstos están obligados a cumplir con lo ofrecido, tal como fueron publicitados, su violación genera el derecho a un resarcimiento, por haberse frustrado nuestras expectativas con una publicidad que podría ser engañosa”, destaca Levin.

Y si aun así los planes no resultan como lo previsto, el consejo final es que conozcas más sobre Abogados en Turismo. ¿Cómo trabajan? Como primera medida, realizan una auditoria tanto fáctica como legal de cada situación en concreto. Luego asesoran en el desarrollo de diversos sistemas personalizados de control de la responsabilidad y de prevención litigiosa. Asimismo, consideran que la mejor manera de evitar conflictos es el conocimiento y la prevención. En base a eso, orientan en el día a día sobre cuestiones generales y/o en particulares, como compra de nuevos activos, fusiones, redacción de contratos, consultoría en derecho laboral, entre otras situaciones. Y en las situaciones donde existen casos litigiosos o en la medida que la acción judicial es la única manera eficaz de lograr el cumplimento de los derechos y demás obligaciones, cuentan con un prestigioso staff de abogados formados en sus orígenes por diversas ramas jurídicas altamente capacitados para la instancia judicial.

INFORMES

Staff -

http://abogadosenturismo.com.ar/#Nosotros

Abogados de turismo:

Email: contacto@abogadosenturismo.com.ar