DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

VILLA GENERAL BELGRANO

Los secretos del pan dulce alemán

La gastronomía centroeuropea es una de las características de Villa General Belgrano, que sumada a la atención de cada restaurante y confitería obliga a volver a visitarla. Uno de sus platos destacados es la salchicha con chucrut, diseñado especialmente para acompañar la cerveza artesanal.

Jueves 28 de Diciembre de 2017

Entre las propuestas gastronómicas de Villa General Belgrano, las panificadoras locales se ubican dentro del menú, son las que elaboran para la época navideña el tradicional pan dulce alemán: stollen. En esta ocasión la invitación es para contar con el pan dulce Stollen, cuya receta data del siglo XIV. La actual forma del stollen remite a sus orígenes: asemeja a un niño envuelto en pañales (el “niñito” Jesús). Según relata la historia, de tradición católica, el pan dulce alemán era consumido durante el ayuno de Adviento reservándose para los nobles en sus inicios, y extendiéndose luego al pueblo. Su composición llevaba pocos ingredientes, pero poco a poco se fueron agregando otros, y también ganó mayor popularidad. En la actualidad se reconocen distintos tipos de stollen conforme los elementos que combina. El nombre varía dependiendo la zona de Alemania donde son producidos. Dresde, la capital de Sajonia, celebra hace años esta creación de la pastelería Alemana con “Stollenfest” (fiesta del stollen en alemán).

Podemos decir que cada época del año tiene su fiesta en VGB y una oportunidad para degustar algo rico: en el Oktoberfest se pueden probar, mientras se disfruta de los espectáculos en el Bosque de los Pioneros, variados sabores de cerveza (roja, negra, la clásica rubia y más) con algún plato típico. Por otro lado, la repostería tiene su momento con la Fiesta de la Masa Vienesa (el strudel – remolino en alemán- de manzana y la Selva Negra son los favoritos), y el chocolate es el elegido en la Fiesta del Chocolate Alpino (conocida también por su ceremonia de fondue de chocolate). Varios locales ofrecen también las galletitas de jengibre y canela (Gingerbread man), además del stollen. Así que en tu visita a la Villa no dejes de probar este delicioso pan dulce el “Stollen”.

INFORMES