DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

VALLE DE CALAMUCHITA

Villa Quillinzo un paraíso natural en el valle de calamuchita

Viajes y Noticias visitó la localidad de Villa Quillinzo y pudimos entrevistar a Danilo Grazzino el intendente de la localidad quien nos acompañó en el extenso recorrido para conocer las bondades de esta bella localidad en el corazón de Calamuchita.

Sábado 23 de Diciembre de 2017
  • Balneario Río Quillinzo
    Balneario Río Quillinzo
  • Proveeduría en el balneario sobre el río Quillinzo
    Proveeduría en el balneario sobre el río Quillinzo
  • Pesebre viviente
    Pesebre viviente
  • Festival de la familia
    Festival de la familia
  • Danilo Grazzino Intendente de Villa Quillinzo
    Foto José Fossat
    Danilo Grazzino Intendente de Villa Quillinzo
  • Frente de la comuna de Villa Quillinzo
    Frente de la comuna de Villa Quillinzo
  • Pesca en la costa del lago y paseos nauticos
    Pesca en la costa del lago y paseos nauticos
  • Desayuno y merienda Campestre
    Desayuno y merienda Campestre
  • CabalgataS
    CabalgataS
José Carlos Fossat
José Carlos Fossat | josefossat@viajesynoticias.com.ar

Villa Quillinzo tiene una particularidad muy especial que puede seducir al turista, se trata del entorno natural, una bendición que tenemos y estamos dispuestos a compartir con el turista que llega a visitarnos. La localidad está rodeada por dos ríos de aguas muy tranquilas, el Quillinzo por un lado y el río Grande en paralelo por el otro, al frente el Embalse de Río Tercero y finalmente detrás, las sierras de los comechingones, donde pasa el camino hacia Merlo. Como cada año, hemos realizado la apertura de temporada veraniega el domingo 9 de diciembre, desde las 21hs con la participación del Toro Quevedo, una multitud nos acompañó en esta jornada. Para el 2 de Enero tenemos preparado un pesebre viviente en su décima edición, en la que participan vecinos de la localidad y para el 20 de Enero realizamos el Tercer Festival de la Familia y el turista, con la participación de Los Cantores del Alba, entre otros. Ya en el mes de Febrero para el día 12 celebramos los carnavales 2018 de Villa Quillinzo, con la presencia de la comparsa “Amboy” es una de las más importantes de la región. Estamos decididos desde la gestión a promocionar nuestra naturaleza, por eso este año viajamos con nuestro director de turismo, Pablo Greppi a la Feria Internacional de Turismo, donde promocionamos nuestra oferta turística y vamos a seguir haciéndolo en el 2018, porque entendemos que somos una interesante opción para el turismo familiar. Villa Quillinzo es un paraíso natural que todos los cordobeses y turistas deben conocer y disfruta, desde mi lugar como Jefe Comunal los invito a visitarnos, con la convicción que aquel que llegue a Villa Quillinzo, seguro vuelve con invitados…

Nosotros le ofrecemos a nuestros turistas y visitantes vivir jornadas extraordinarias en absoluto contacto con la naturaleza, por ejemplo en el balneario del río Quillinzo, contamos con asadores amplios con capacidad para unas 15 a 20 parrillas, que el turista puede utilizar sin costo, y por orden de llegada, el ingreso al predio es por vehículo, el turista abona solo $ 50, y tiene acceso a todos los servicios, incluido los sanitarios. La costa del nuestro río quillinzo cuenta con una amplia playa arenosa y el nivel de las aguas es bajo, lo que lo convierte en lugar ideal para disfrutar la familia que nos visitas con niños. Además dentro del predio hay una proveeduría y servicio de gastronomía, y para los fines de semana sumamos espectáculos al aire libre, llevando música y alegría a nuestros visitantes. En cuanto al río grande es un poco Pedroso, pero mucha gente gusta del lugar, porque encuentra aguas más profundas, aquí los asadores son individuales, como en la costa del Embalse. Quiero destacar también que tenemos muchas casas de fin de semana, de gente de Córdoba, Rosario entre otros, que vienen a disfrutar de sus vacaciones en Villa Quillinzo. Otra de las particularidades de la Villa, es que no tenemos hotelería por ahora, pero si contamos con alojamientos de cabañas desde 3 hasta 8 personas con todos los servicios; y a elección de aquellos que desean se les ofrece un desayuno campestre. Mantenemos la tranquilidad del pueblo, los turistas disfrutan de las actividades diurnas y a la noche descansan en las cabañas. Este es un lugar donde reina la tranquilidad, se siente el murmullo del suave viento, y en las mañanas el coro del canto de las aves, ya predisponen el carácter para un nuevo día lleno de paz y alegría, así lo sentimos nosotros. En cuanto al Embalse allí son numerosas las actividades que se pueden realizar, hay excursiones náuticas en Kayak, también la novedad es la pesca en Kayak, como así también excursiones guiadas en otras embarcaciones buscando sitios de pesca, también contamos con circuitos de caminatas guiadas conociendo la extensa y nutrida vegetación que nos rodea, y otra de las actividades que se disfrutan mucho, son las cabalgatas guiadas. Por último en cuanto al tema gastronomía tenemos las comidas clásicas y regionales, como cordero, cabrito, empanadas, pan casero, dulces artesanales, todo hecho por nuestros parroquianos, que trabajan día a día en la crianza del cordero y el cabrito para ofrecer a nuestros visitantes, recetas criollas para degustar. Para terminar dejame nuevamente ofrecer, al querido turista; que venga a Villa Quillinzo. ”El paraíso existe”.

INFORMES

Intendente Danilo Grazzino Secretario de Turismo Pablo Greppi

Sector Privado Victor Morales Contacto Oficina de Turismo

Email: turismo@villaquillinzo.gov.ar

Teléfono: 03546-15-514600-

Web: www.villaquillinzo.gov.ar

Coordenadas: GPS: 32 13.893 S -- 64 31.325 O

CIRCUITOS

Cabalgatas: Con reservas por cupos limitados; cabalgatas guiadas de 2 hs van desde los $ 150 por persona, hay otras propuestas que se ofrece con almuerzo criollo o merienda, precios a convenir con el operador.

Kayak:

Excursión de 2 hs, al final se ofrece mateada oy picada, $ 300 por persona.

Caminatas: Camintas guiadas, por la zona, también con mateada y picada $ 150 por persona. Embarcaciones:

Botes con guía para pesca, precio a convenir por tiempo. Proveeduría:

Don Lorenzo, comidas para llevar, en verano servicio delibery. Almacén gastronómica.

 

ALOJAMIENTOS

Alojamientos:

Victor Morales del sector privado cuenta que Villa Quillinzo ofrece 120 camas, 12 complejos de cabañas con todos los servicios, TV Cable, cochera, asador, pileta y AA. Por persona $ 200, con desayuno campestre incluido $ 250, por persona. Actividades recreativas;

COMO LLEGAR

Desde Buenos Aires a Villa Quillinzo

Desde Buenos Aires por ruta 8 hasta Río Cuarto, en el desvió se accede a la ruta 36 hasta Berrotarán y luego por ruta 5 hasta Embalse, desde allí se gira a la izquierda hasta la localidad de La Cruz, desde allí se transitan 8 km más por camino de ripio, y se llega a Villa Quillinzo. Por la Autopista Buenos Aires – Rosario, se accede por ruta 9 hasta Oncatavio, luego ruta provincial hasta Río Tercero, se retoma la ruta 5 hasta Embalse, donde se gira a la izquierda hasta Localidad de La Cruz, de allí se transitan 8 km por camino de ripio y se llega a Villa Quillinzo. Como llegar desde Córdoba Capital a Villa Quillinzo: Por las sierras se accede por ruta 5 hasta El Torreón, se toma la ruta nueva hasta Villa Amancay, se transitan 10 km por camino de ripio y se llega a Villa Quillinzo. Por la llanura se accede por ruta 36 hasta Almafuerte, luego ruta 5 hasta Embalse, se toma la izquierda hasta la localidad de La Cruz, pasando el pueblo se transitan 8 km por camino de ripio, hasta llegar a Villa Quillinzo.

En transporte público: La empresa de transporte LEP llega hasta embalse, una vez en la terminal el turista puede solicitar taxi a los teléfonos: 03571-15638289- también al teléfono 0351-487600, las 24 hs, es decir se puede programar la llegada para que el coche espere, el viaje tiene un costo hasta Villa Quillinzo, sin son cuatro personas es un costo de solo $ 100 por cada uno. La Empresa Sierras de Calamuchita, de acuerdo al horario es necesario consultar antes en la terminal, llega hasta La Cruz, donde un taxi hasta Villa Quillinzo cuesta solo $ 300 para cuatro personas.