DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

JUJUY

Inversiones para emprendimientos turísticos en Jujuy

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales firmaron convenios de cooperación, financiamiento y actas de compromiso para emprendimientos turísticos en distintas localidades de la provincia.

Sábado 25 de Noviembre de 2017

 

Durante el encuentro, se evaluó la posibilidad de incluir a Purmamarca dentro del Programa Pueblos Auténticos, las necesidades de conectividad de la Provincia, el desarrollo de sistemas alternativos de alojamiento y la promoción del Norte en el mundo como Argentina Andina. 
En uno de los convenios, el Ministerio de Turismo se comprometió a aportar 2 millones y medio de pesos para financiar la obra de refacción del edificio patrimonial Mercado Central 6 de agosto ubicado en la capital provincial, mientras que el gobierno y el municipio aportan más de 535.000 pesos cada uno.

Durante el encuentro, se evaluó la posibilidad de incluir a Purmamarca dentro del Programa Pueblos Auténticos, las necesidades de conectividad de la Provincia, el desarrollo de sistemas alternativos de alojamiento y la promoción del Norte en el mundo como Argentina Andina. En uno de los convenios, el Ministerio de Turismo se comprometió a aportar 2 millones y medio de pesos para financiar la obra de refacción del edificio patrimonial Mercado Central 6 de agosto ubicado en la capital provincial, mientras que el gobierno y el municipio aportan más de 535.000 pesos cada uno.

Santos resaltó el objetivo de “revalorizar y jerarquizar uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, donde converge la cultura, la gastronomía y el valor arquitectónico”.

 

Seguidamente Morales destacó que “Es el sitio ideal para generar un Polo Turístico Cultural dinámico y atractivo en el centro de la ciudad”. El Municipio llevará a cabo la ejecución del proyecto de acuerdo a la documentación legal y técnica presentada al Ministerio. En el marco del Programa Pueblos Auténticos se firmó un acta de compromiso entre el organismo nacional y el gobierno provincial para la localidad de San Francisco de Alfarcito. Las partes aportarán 2 millones y medio de pesos y 500 mil pesos, respectivamente a suscribir en un convenio de financiamiento que especifique las actividades a desarrollar, los detalles de ejecución, los recursos necesarios y las responsabilidades. A través del Préstamo BID 2606–OC-AR, el Ministerio de Turismo de la Nación se compromete a financiar las obras del Centro de Interpretación Arqueológico, en la localidad de Barrancas; la Construcción del Museo del Carnaval y la Instalación y Montaje del Espectáculo de Luz y Sonido en el Monumento a los Héroes de la Independencia, ambas en la localidad de Humahuaca. El monto total es de 74.106.000 pesos. La Provincia de Jujuy se compromete a realizar los proyectos ejecutivos, como así también, una vez finalizadas las mencionadas obras, su operación y mantenimiento.

En el marco del Programa Emprender Turismo, el acta compromiso firmada insta al Ministerio a prestar cooperación institucional y asesoría técnica en el Centro Emprender Turismo instalado en la provincia de Jujuy, para asistir técnicamente a los emprendedores turísticos de dicha provincia. El Ministerio cooperará en el financiamiento no reintegrable y brindará asistencia técnica en la planificación, diseño, aprobación, implementación y control de los servicios de apoyo y fortalecimiento a las empresas turísticas.

El plan incluye una etapa de elaboración de planes de negocios, integrado por la convocatoria y selección de beneficiarios, y la asistencia específica en la elaboración de los planes. La segunda etapa es de ejecución, comprende la puesta en marcha de los emprendimientos para lo cual se brindará el apoyo y la asistencia técnica necesaria para el desempeño efectivo de la empresa.El Ministerio se compromete a efectuar un aporte de 320.000 pesos y la Provincia de 120.000 pesos destinados a los profesionales y técnicos para brindar asistencia técnica y administrativa.Estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler y el secretario General de la Gobernación de Jujuy, Hector Freddy Morales.