DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORRIENTES

II° Congreso Internacional del Chamamé

El evento dará inicio los días 9, 10 y 11 de agosto, abordando especialmente sus orígenes, vertientes e influencias. La apertura oficial será este miércoles 9 a partir de las 9 en el Teatro Juan de Vera de nuestra ciudad. Se hace hincapié que la Región Nordeste, ubicada en zona de fronteras nacionales y culturales dinámicas, posee una influencia de aportes diversos que en el mundo de la investigación es generada por creadores del género chamamecero, músicos, historiadores, sociólogos, que provocan una coyuntura sociocultural desplegando en ocasiones variados y contradictorios conocimientos.

Miércoles 09 de Agosto de 2017

El II° Congreso del Chamamé crea un espacio propicio para entablar el diálogo y la reflexión colectiva, donde confluyan la pluralidad de miradas de las instituciones y equipos, y donde a partir de la investigación, se puedan proponer revisiones significativas para todos.

El arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura, indicó que este miércoles comenzará la II Edición del Congreso Internacional que tiene por intención “reflexionar, pensar, discutir cuestiones vinculadas al chamamé; en este caso particular lo que tenga que ver con sus orígenes”. Más allá de todas las acciones que viene desarrollando el Instituto de Cultura, Romero dijo que tener un congreso “significa pensar y repensar cuestiones intelectualizadas respecto a diferentes aspectos de la cultura, en esta oportunidad la chamamecera, y que también está enmarcado primero en la declaración del chamamé, patrimonio del MERCOSUR y ahora la postulación del Chamamé como Patrimonio de la humanidad, esto implica que esta acción nos da insumos muy importante para poder seguir alimentando esa postulación y esta manera de trabajar, no solamente del Estado sino con participación de los actores y de las instituciones que participan directamente con la producción y difusión del chamamé, para nosotros es un aporte muy valioso”. El titular del Instituto de Cultura puso de relieve que hay invitados de Brasil, Paraguay, Argentina; personalidades de la historia, artistas cantautores y poetas relacionados al chamamé y también los que tienen que ver con la gestión cultural. Es un espacio muy importante que junta a todos los sectores en una mesa, lo que nos permite poder pensar lo que significa el origen y el futuro del chamamé.

 

INFORMES