DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

VALLE DE PUNILLA

Nuevo perfil para la promoción de Capilla del Monte

Marcelo Languasco, secretario de Turismo de la encantadora ciudad de Punilla, impulsa la potenciación del Turismo Místico como atracción para los visitantes.

Miércoles 02 de Agosto de 2017
  • El Zapato en Capilla del Monte
    El Zapato en Capilla del Monte
  • Parque Autóctono Cultural y recreativo Los Terrones
    Foto José Fossat
    Parque Autóctono Cultural y recreativo Los Terrones
  • Dique El Cajón Capilla del Monte
    Foto José Fossat
    Dique El Cajón Capilla del Monte
  • Calle techada de Capilla del Monte
    Foto José Fossat
    Calle techada de Capilla del Monte
Javier Flores

Recientemente se firmó con Victoria (Entre Ríos) un acuerdo para la creación de la denominada “Ruta del Ovni”.La visita de Viajes y Noticias a Capilla del Monte incluyó una charla con el Secretario de Turismo, Marcelo Languasco. 

El funcionario explicó cuáles son los lineamientos en materia de turismo, que lleva adelante la gestión del intendente Gustavo Sez y que apunta a un nuevo modo de promoción de Capilla del Monte como destino, pero no sólo a través de sus 25 bellezas naturales ya conocidas, que incluyen lugares hermosos como el Cerro Uritorco, Los Terrones, las Grutas de Ongamira, el Dique el Cajón, el Paseo El Zapato, la Gruta de Lourdes, el circuito religioso y de parroquias, entre otros.

Su objetivo es, a partir de la fuerza convocante de esos centros, reforzar la promoción del turismo místico, a través de un acuerdo con la ciudad entrerriana de Victoria, destinado a la creación de la denominada “Ruta del Ovni”. “Capilla tiene de todo y una potencialidad maravillosa para explotar. Hay que difundirla, darla a conocer y promocionarla, porque el turista que viene se enamora y quiere volver”, comentó en la entrevista, realizada en la sede de su secretaría, en pleno centro de Capilla y a metros de la tradicional peatonal techada.

¿Cuál es la propuesta de Capilla del Monte para el turista que desee visitarla en invierno?

Nosotros consideramos a Capilla del Monte como un destino apto para todo el año, esto es porque cuenta con más de 20 atractivos turísticos en un radio de 25 kilómetros, pero en realidad es para visitarla todo el año. Se hace no más de 17 kilómetros y se llega a Los Terrones y en el mismo ejido municipal se puede acceder al Cerro Uritorco. Además se puede realizar senderismo, caminata, trekking y parapente. A diez cuadras tenemos una reserva natural hermosa, de preservación del quebracho. Hay de todo para hacer en Capilla respecto a las actividades en la naturaleza. Estamos en un año complejo desde lo económico en el país y tratamos de que el visitante haga turismo interno, fomentar el turismo en Argentina que es un factor dinamizador de nuestra economía.

¿A la ciudad le está faltando una buena política de promoción turística?

Hace dos años que estoy en el cargo. Me apasiona todo esto y uno está todo el día trabajando por el turismo en Capilla. Incorporamos gente capacitada, que entiende como debe moverse un destino turístico a nivel medios. Hay que invertir en promoción turística y para eso se destina una buena parte del presupuesto. Yo creo que al turista hay que darle lo que el turista quiere. Acá viene mucha gente en busca de Capilla del Monte como un centro energético. Estamos tratando de encontrarle la vuelta y, sin entrar en polémicas con quienes trabajan en el sector, darle una nueva impronta al tema ovnilogía, a la Huella del Pajarillo, incluido un congreso que habrá en noviembre, y otros eventos con carácter científico. Acabamos de firmar con Victoria, Entre Ríos, un convenio para iniciar La Ruta del Ovni, para que muchos entrerrianos se acerquen a Capilla del Monte.

¿Hay estadísticas confiables en materia de ocupación hotelera?

En la Secretaria se hizo un fuerte trabajo de estadística, que arrojó como resultado que el turista entrerriano quiere venir a Capilla del Monte. Empezamos a hacer viajes de promoción a Paraná y en Victoria. Ellos tienen un caso propio de contacto de huellas en el pasto y un museo de ovnis. Firmamos un convenio junto al intendente de Victoria y queremos que cuando un turista entrerriano llegue a Capilla, encuentre carteles indicándole que acá empieza la ruta del ovni y que lo lleve a Victoria, a 575 kilómetros de acá. Así seguiremos sumando otros lugares, como lo hacen en Centroamérica.

¿Es suficiente la oferta hotelera en Capilla del Monte?

En verano no, sinceramente. El verano pasado tuvimos en un 98 por ciento de ocupación y casi estuvimos a plaza llena. En invierno es diferente, pero es un fenómeno que abarca el país. Nosotros tenemos unas 4 mil y pico de plazas habilitadas, controladas, que en verano se llenan. Pero queremos que el empresario nos informe como corresponde. No es lo mismo tener una habitación de tres personas que se informa como ocupada, cuando en realidad hay una cama ocupada y no tres. Hemos creado un Observatorio Turístico que se encarga de recabar toda esa estadística.

¿Por qué un turista tiene que venir a Capilla del Monte?

Porque Capilla tiene de todo y una potencialidad maravillosa para explotar. Hay que difundirla, darla a conocer, promocionarla, porque el que viene a visitarla se enamora y quiere volver.

COMO LLEGAR

Desde Córdoba por ruta nacional 20, autovía a Villa Carlos Paz y desde allí por ruta nacional 38. Distancia: 100 kilómetros.

Desde la Terminal de Ómnibus. Empresa Sarmiento, (servicio diferencialr) tel. (0351) 4332160/61

INFORMES

Por mayor información:

Teléfono:(03548) 481903-

www.capilladelmonte.gov.ar

Email: turismo@capilladelmonte.gov.ar

https://www.facebook.com/capilladelmontesoytufan

 

Foto:Marcelo Languasco, secretario de Turismo de Capilla del Monte