DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

Contacto real con la naturaleza y el cóndor

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, forma parte de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, cada año miles de visitantes se acercan para disfrutar del circuito hasta los paredones donde se divisan los cóndores.

Martes 23 de Mayo de 2017
  • Llegada a la quebrada
    Foto José Fossat
    Llegada a la quebrada
  • Pre balcón antes de llegar al sector del_balcón norte
    Foto José Fossat
    Pre balcón antes de llegar al sector del_balcón norte
  • Pasando el puesto 9 hacia el balcón norte
    Foto José Fossat
    Pasando el puesto 9 hacia el balcón norte
  • Grupo acompañado por Roberto López, guía profesional.
    Foto José Fossat
    Grupo acompañado por Roberto López, guía profesional.
  • Contingente rumbo al balcón norte
    Foto José Fossat
    Contingente rumbo al balcón norte

Todo turista que llega a la provincia de Córdoba, debería poner en agenda una visita al Parque Nacional Quebrada del Condorito, es una experiencia única donde la larga caminata renueva el aire de los pulmones, mientras se respira la tranquilidad de la pampa, acompañados por el sonido que emiten las aves que habitan el lugar. El parque se ubica en la ruta Provincial E 34, a la altura del kilómetro 59, se puede ingresar en vehículo propio, ya que cuenta con una extensa playa, o bien para quienes lo hacen por transporte público, en la tranquera de entrada, tienen parada los coches de Coata Córdoba, una de las empresas de transporte que hace el recorrido Córdoba-Mina Clavero. Desde el portón de ingreso se deben recorrer aproximadamente 2 kilómetros hasta llegar al centro de interpretación, donde el turista se registra y además puede solicitar un guía o bien la información necesaria para hacer el circuito solo. Los guardaparques se hallan al servicio de los visitantes, son quienes brindan información acerca del clima, zonas de acampe, y las recomendaciones a tener en cuenta para una mejor experiencia. Hay que destacar que la caminata se hace por senderos perfectamente señalizados, un total de 10 postas, a lo largo del camino, guían al turista hasta la zona de los balcones, donde se pueden ver las condoreras en las paredes de la quebrada. Debido a las señalizaciones el Parque puede ser visitado sin compañía de un guía, en los senderos delimitados hay carteles con información complementaria. A lo largo de la caminata se apreciarán además de cóndores; jotes, chingolos, halcones peregrinos, zorzales, loicas, águilas y aguiluchos. El Parque se destaca por proteger no sólo al cóndor andino, sino también al zorro colorado y al guanaco. En cuanto a la flora se pueden encontrar muchas variedades de vegetales tales como el tabaquillo, maitén, jarilla, romerillo, peperina pipa o pita, pichana, cola de quirquincho, orquídeas blancas, helechos. Por el Sendero interpretativo del puesto 7, se encuentra un sitio denominado “Piedra Libre al Zorro” señalizado este lugar permite profundizar sobre la relación existente entre el zorro colorado y los pobladores de la región, relatándonos su comportamiento y cómo se lo cazaba.

Planificar la visita:

Informarse acerca del Parque a través de la web, e-mail o vía telefónica. Par grupos o instituciones que quieran visitar e parque deben cumplimentar ciertos requisitos que pueden ser consultados en la web, y así pedir la correspondiente autorización de ingreso. Los grupos grandes de caminantes también deben comunicarse con anterioridad, dado que la capacidad de los balcones es reducida, es necesario planificar una visita cómoda para todos. El Parque se halla abierto al público todo el año, varían los horarios de atención. Para realizar la caminata completa se recomienda comenzar antes de las 10 de la mañana, para regresar con luz solar.

INFORMES

Guías habilitados para el Parque Nacional Quebrada del Condorito en la Web: www.condoritoapn.com.ar

Desde Mina Clavero Manito Excursiones:

Teléfono (03544) 471371-

Mail: info@manitoexcursiones.com.ar

Informes; Dirección de la Oficina de Turismo de Mina Clavero- Plazoleta Merlo. Teléfonos: (03544) 470171/ 470241.

En la web: www.minaclavero.gov.ar

Municipalidad de Mina Clavero:

Teléfono: (03544) 470001/ 470473.

 

COMO LLEGAR Desde Córdoba: Por RN20, tomando el desvío hacia Alta Gracia hasta Falda del Carmen, Observatorio Bosque Alegre empalma con la Ruta Provincial E-34 a la altura del Km 90, sobre mano izquierda se ingresa al parque, a 2 kilómetros se llegará al centro de visitantes donde deberán registrase. Otra opción es Ruta Nacional 20 hasta Carlos Paz, pasando San Antonio, Icho Cruz, Copina; por el camino de las Altas Cumbres hasta el Km 90 se ingresa al Centro de visitantes. Desde Mina Clavero por ruta E-34 hasta la Pampilla al llegar al kilómetro 59 se gira a la derecha, a 2 kilómetros se llega al centro de visitantes. Para quien no cuenta con vehículo, lo ideal es contratar la excursión en Mina Clavero.