DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

NEUQUÉN

San Martín de los Andes vive otra temporada a pleno

La ciudad cordillerana se llenó de visitantes. En algunos segmentos hoteleros, la ocupación llegó al 100 %. Los vuelos arriban con un 80 % de asientos vendidos, hay gran demanda de excursiones en todas las agencias de viaje, y en la Secretaría de Turismo se están atendiendo 1.300 consultas diarias.

Martes 15 de Enero de 2013
  • San Martín de Los Andes
    San Martín de Los Andes

Por estos días, San Martín de los Andes, palpita una temporada inolvidable. Turistas de diversos lugares visitan la localidad disfrutando de las playas y del imponente paisaje.

Los primeros datos turísticos reflejaron que hubo picos muy fuertes de ocupación. En el segmento de Albergues y Hostels la ocupación llegó al 100%, mientras que en los Apart Hoteles, el porcentaje fue del 91%, en Cabañas, otro de los segmentos más solicitados, la ocupación trepó al 97%, mientras que Hosterías fue del90% y en Hoteles llegó al 81%.

Otro dato positivo es la llegada desde el lunes 7 de enero, de 16 vuelos semanales que conectan a la ciudad con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia.

En este sentido, Ramón Cereijo, Gerente de Aerolíneas Argentinas en Neuquén, anticipó: “Los vuelos que llegan a San Martín, están arribando con un muy buen nivel de ocupación. En el caso de los vuelos matutinos, los asientos vendidos superan el 80 %”.

En sintonía con esta reprogramación de vuelos ante el cierre temporal del aeropuerto de Neuquén, desde la oficina de Neuquentur destacaron que “mucha gente que no tenía como destino a la ciudad de San Martín de los Andes, y ahora debe tomar esta opción, consulta por la factibilidad de quedarse un par de noches antes o después de su vuelo, a efectos de conocer este bello lugar”.

Uno de los hombres que más sabe de los avatares de la industria turística, el Gerente Comercial, de la cadena de hoteles Loi Suites, Federico Elmer, se mostró muy satisfecho con el arranque de la temporada: “Estamos gratamente sorprendidos, registramos un muy buen nivel de ocupación. Tenemos muchos huéspedes que provienen de Chile.

Si bien hemos hecho, tanto en forma particular, como a través de acciones cooperadas con la Secretaría de Turismo de San Martín, muchas acciones de promoción tanto en nuestro país, como del otro lado de la Cordillera, no deja de llamarnos la atención este nivel de respuesta “.

Los visitantes eligen San Martín de los Andes para gozar del paisaje formado por lagos y montañas, destacando también la cálida atención y buena predisposición que los comerciantes y vecinos tienen para con los turistas, como también entre ellos.

Oscar Mendoza, coordinador de actividades en la agencia de viajes Lanín Turismo, coincide con la mirada optimista: “Noviembre y Diciembre, sin duda, fueron mucho mejores que los años anteriores, y actualmente vivimos una excelente temporada gracias a la cantidad de consultas y reservas realizadas con 6 meses de anticipación para todas nuestras actividades. Estamos haciendo salidas de rafting con 60 personas por día. Tenemos un nivel de reservas de actividades que alcanza el 100%”.

Por otra parte, Alejandro Zapart, encargado del Apart Hotel del Pellín confió: “En enero estamos casi al 100%, este año la gente comenzó a reservar con mucha anticipación, aún no habíamos culminado la temporada de invierno, y ya realizábamos reservas para este verano. Comenzamos realmente muy bien, y nuestras expectativas para el mes de febrero son muy altas”.

Una encuesta realizada recientemente en las terminales de pasajeros de micros de las principales ciudades de Neuquén y Río Negro, concluyó que la ciudad de San Martín de los Andes es uno de los destinos más solicitados por los turistas del Valle.

Decidido a mantener la prudencia que lo caracteriza, Salvador Vellido, Secretario de Turismo de San Martín, indicó: “Todos los datos que estamos recibiendo son positivos, pero como no me canso de decir, esto no es ni más ni menos, que lo que se merece toda la sociedad de nuestra ciudad que ha pasado por situaciones muy difíciles en los últimos tiempos. No es momento de relajarse, sino de redoblar el esfuerzo, para seguir promocionando nuestro destino, pero al mismo tiempo, para que los turistas que nos visitan se lleven la mejor experiencia de su vida”.