DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

INTERNACIONAL

Se inició la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Quito

Dese hace unas semanas, se inició la construcción de la primera etapa de construcción del nuevo Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, el ambicioso y estratégico proyecto ubicado dentro del Parque Bicentenario que ayudará a consolidar a la ciudad como un destino destacado para realizar reuniones, eventos y convenciones a escala internacional.

Jueves 27 de Abril de 2017

El nuevo Centro de Convenciones tendrá un total de 28.000 metros cuadrados con espacios que incluyen un gran recinto ferial, áreas de convenciones y congresos, y equipamiento y servicios de excelencia como edificaciones hoteleras y de negocios, oficinas públicas, equipamientos culturales, recreativos y una arena de espectáculos.

El área de construcción prevista en la primera fase es de 16.442,72 metros cuadrados, que incluye 2 lobbies de 1.750 y 1360 metros cuadrados respectivamente, dos salones de exhibición de más de 2.500 metros cuadrados cada uno, ambos con capacidad para más 4000 personas, un auditorio multifuncional con capacidad para 800 personas, un salón de eventos de 2.502,80 metros cuadrados, con capacidad para 4.000 personas y varias salas de trabajo.

El tiempo estimado de la obra es de 14 meses, por lo cual se espera que el Centro de Convenciones Metropolitano esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2018.

Con esta obra emblemática, Quito apunta a consolidar su proyección internacional como un destino de Sudamérica de excelencia para realizar convenciones, reuniones y eventos de categoría a nivel regional y mundial. De hecho, la capital ya ha sido sede de importantes encuentros, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, que se celebró en septiembre del año pasado, de la cual participaron más de 30.000 personas de todo el mundo. Cabe destacar que el diseño actual del proyecto incluye mejoras respecto al plan original, ya que recoge varias observaciones presentadas por el sector turístico y de empresas nacionales e internacionales que operan y administran centros de convenciones a nivel mundial, en relación con las dimensiones, equipamiento y funcionalidad. Se agregaron más salas de trabajo, se amplió el tamaño y capacidad de los salones de eventos y se mejoró la funcionalidad de los mismos, se contempló la construcción de un gran lobby y se sumaron más áreas de servicios y accesibilidad. El objetivo de las modificaciones es lograr que el nuevo Centro de Convenciones responda a los estándares que suelen solicitar las organizaciones líderes en eventos de gran magnitud entre las cuales destaca la (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA).

Uno de los parámetros más destacados del nuevo Centro es la capacidad. En promedio, la capacidad instalada en Quito para congresos es actualmente de 300 personas por evento. El nuevo Centro de Convenciones tendrá capacidad para unas 13.000 personas.

Las grandes dimensiones y funcionalidad del nuevo Centro de Convenciones permitirán además realizar simultáneamente varios eventos, haciendo más eficiente y rentable su uso.

Cabe recalcar que además este Centro de Convenciones cuenta con la Certificación LEED, certificación que se basa en la implementación de parámetros de desempeño ambiental en el diseño, construcción, operación y manteamiento de la edificación.

La primera Fase de construcción, financiada con la donación de la compañía AECON, será ejecutada por el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), quien escogió a la constructora Ekron para llevarla a cabo.