DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORRIENTES

La Reserva Provincial del Ibera cumplió 34 años

La Reserva Provincial del Iberá fue creada por Ley Nº 3.771 en el año 1.983, con el objetivo principal de preservarla y este 15 de abril cumplió sus 34 años. Es un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, donde antiguos cauces del río Paraná forman una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

Martes 18 de Abril de 2017

El ecosistema del Iberá, segundo humedal de Sudamérica, tiene una extensión de 1.400.000 hectáreas es una de las principales reservas de agua dulce del mundo. La autoridad de aplicación es la Dirección de Parques y Reservas, dependiente del Ministerio de Turismo.

El Iberá, como “marca distintiva”, es una prioridad para el Gobierno provincial y nacional, con conceptos de respeto y sustentabilidad. Su posicionamiento internacional, a partir de nuevas estrategias de promoción y marketing, le confieren de manera acertada cada vez más visibilidad como destino turístico por excelencia.

En 1983, la difícil tarea de preservar los recursos naturales estuvo a cargo Vicente “Pico” Fraga e Ince Apostol, como coordinadores del primer grupo de guardaparques integrado por Lucas Piedrabuena, Domingo Cabrera, Ramón Cardozo, Bernardo Fariña, Ramón Molina, Félix Rodríguez, Bruno Leiva y Humberto Rodríguez.

Fueron 34 años de transformaciones y un cambio de paradigmas donde priman la naturaleza como motor de desarrollo unido al innovador concepto de producción de naturaleza, la identidad y la cultura, el ecoturismo y las alianzas estratégicas de Estado nacional, provincial, municipios, comunidades locales, fundaciones y entidades intermedias.

El Gobierno Provincial ha definido al turismo como política de Estado: el desafío y la oportunidad es posicionar a Corrientes como destino turístico, motor de desarrollo de su identidad, a través de una naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición. En este contexto se desarrolla el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, insertararo en el Plan Estratégico Provincial 2021 y recientemente iniciado el Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, como prioridad nacional y provincial.

INFORMES