DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORDOBA-CAPITAL

Semana Santa 2017 en la ciudad de Córdoba

La ciudad de Córdoba es como uno de los destinos preferidos para vivir la Semana Santa en la República Argentina. La Córdoba Religiosa, profunda, con más de 400 años de tradición religiosa y cultural, espera al visitante con sus históricos campanarios, su rico Legado Jesuita Patrimonio de la Humanidad y los museos dedicados especialmente a rescatar el arte sagrado.

Jueves 13 de Abril de 2017
  • Foto Mariela Gómez

En Semana Santa la Municipalidad de Córdoba realizará visitas guiadas especiales: el Circuito Interreligioso nos llevará a los templos de las principales religiones monoteístas que se profesan en la ciudad y que integran el Comité que trabaja por la Paz. Se realizará el ascenso al campanario de la iglesia Catedral, conoceremos la historia del Santo Brochero y su paso por la ciudad y las Ordenes Religiosas más antiguas de Córdoba, con sus iglesias más representativas.

Habrá actividades culturales y religiosas relacionadas a la Semana Santa, como los conciertos en iglesias de la ciudad, la Manifestación de Fe, el Vía Crucis en el Centro Histórico y distntos Vía Crucis en las principales iglesias y capillas.

Los artesanos latinoamericanos expondrán y venderán productos en la Feria Internacional de Artesanías y los artesanos reposteros de Córdoba tendrán su Exposición y Feria de Sabores y Dulzuras para degustar. Teatros, cines, espectáculos, paseos de compras y gastronomía se agregan a la oferta turística para el fin de semana largo.

Visitas Guiadas

En Semana Santa, la Municipalidad de Córdoba invita de manera especial a visitar las iglesias más tradicionales de las cuatro órdenes religiosas presentes desde la Fundación y sus hermosos campanarios a través de sus visitas guiadas de cortesía.

Circuito Interreligioso

El Circuito Interreligioso de Córdoba visita los templos de los principales cultos religiosos de la ciudad de Córdoba. La iniciativa nació para celebrar el 17 aniversario del COMIPAZ y se consolidó luego como un circuito turístico y cultural que muestra la arquitectura, el arte, las creencias y costumbres de las principales religiones monoteístas de Córdoba que conviven en armonía y trabajan por la paz desde 1998. Día Jueves 13 a las 9 hs. Punto de partida: Oficina de Información Turística Cabildo Histórico. Independencia 33.Recorrido: Iglesia Catedral, Mezquita, Iglesia Ortodoxa, Sinagoga, Iglesia Evangélica Metodista. Costo: Gratuito

Inscripción previa al (0351) 4341227 de lunes a viernes de 9hs a 15 hs.

El Cura Brochero y su paso por Córdoba

En 1856, un muy joven José Gabriel del Rosario Brochero, oriundo de Santa Rosa del Río Primero, arribaba a la ciudad de Córdoba. Con apenas 16 años, Brochero ingresó al Seminario Nuestra Señora de Loreto que, por entonces, se hallaba detrás de la iglesia Catedral, en el sector que actualmente ocupa la Plazoleta del Fundador y donde, consecuentemente, se encuentra hoy su estatua.DíaJueves 13 a las 16.30 hs.Punto de partida: Oficina de Información Turística Cabildo Histórico. Independencia 33.Recorrido: Catedral. Plazoleta El Fundador, Patio del Museo de la UNC.Costo: Gratuito

Las Ordenes Religiosas más antiguas de Córdoba

A partir de la fundacion de la ciudad en 1573, las cuatro órdenes religiosas, franciscana, jesuita, dominica y mercedaria, fueron arribando al suelo cordobés y tejiendo esa preciosa red de capillas, iglesias, torres y campanarios que hoy conforman un tesoro patrimonial que vive de manera especial en el casco antiguo de la ciudad. Esta visita recorrerá las principales iglesias de las cuatro órdenes en Córdoba. DíaViernes 14 a las 9.30 hs.Punto de partida: : Oficina de Información Turística Cabildo Histórico. Independencia 33.Recorrido: Exteriores de las Iglesias San Francisco, Compañía de Jesús, Basílica de la Merced y Santo Domingo.Costo: Gratuito

Campanario de la Catedral

La emblemática Iglesia Catedral, nació como templo mayor desde la misma fundación de la ciudad, en 1573. Muchos años pasaron para finalizar la obra, y muchas fueron las manos que participaron, de allí su diversidad de estilos, e incluye elementos del imaginario indígena. Durante la Semana Santa se realizará el ascenso al campanario norte de la iglesia, oportunidad única para mirar el casco histórico en altura. Día Sábado 15 a las 9: 30 y 11 hs. Punto de partida: : Oficina de Información Turística Cabildo Histórico. Independencia 33.Recorrido: Ascenso al campanario norte de la Catedral. Colaboración: $ 20.Dirección de Turismo +54 9 351 4341227. Información Turística +54 9 351 3431200.

Visita a las Siete Iglesias

Se sugiere un recorrido que permitirá conocer siete de las iglesias del Centro Histórico, reconocidas por su importante patrimonio arquitectónico, artístico y cultural: Iglesia Catedral, Basílica de la Merced, Compañía de Jesús, Iglesia Santo Domingo, Iglesia Santa Teresa, Iglesia San Francisco, Iglesia Nuestra Señora del Pilar. El folleto informativo puede descargarse en turismo.cordoba.gob.ar Asimismo, quien quiera hacer esta visita con una guía profesional, puede contratar el servicio, consultando en las Oficinas de Información Turística o vía web.

Arte Religioso

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda: guarda una de las mayores colecciones de arte religioso colonial de toda América Latina. Su portal es único en el país y desde el patio del primer claustro aún es posible contemplar las torres de la Catedral tal como las vieran las monjas de clausura a fines de 1700. Horarios: de Lunes a Miércoles de 9 a 16 hs. Jueves y viernes Santo 9 a 22 hs. Sábado Santo de 9 a 16 hs. Visitas Guiadas: recorrido histórico y especiales temáticas sobre Eucaristía, Pasión de Cristo y Santa Teresa de Jesús. Más información: www.museotejeda.com | Teléfono: 351- 428-1540.

Museo Fray José Antonio de San Alberto: casa-museo, primer establecimiento de educación femenina del Virreinato del Río de la Plata. Sus salas evocan a través del mobiliario, utensilios, obras de arte y documentos, las formas de vida femenina en la Córdoba colonial. Horarios: de Lunes a Viernes de 9 a 12.30 hs. 9 y 10 h.: Visitas acompañadas. Recorridos por la histórica Casa. Entrada: $10. Menores de 12 años s/cargo. Jueves y Viernes Santo 11 hs. rezo del Vía Crucis con las Hermanas Carmelitas Descalzas. Ingreso por Obispo Trejo 191. Actividad libre y gratuita. Más información en: www.museosanalberto.com.ar | Te. +54 0 351 4341616.

Riqueza artesanal de Córdoba

La riqueza de la labor artesanal estará presente como todos los años en la Feria Internacional de Artesanías que se desarrolla en el Complejo Ferial Córdoba con más de 700 expositores, música y sector de foodtrucks y en la Feria de las Dulzuras, donde se expondrán y venderán las tradiciones gastronómicas que proponen artesanos reposteros de la ciudad en Plaza Vélez Sarsfield (Vélez Sársfield e Hipólito Yrigoyen).

35º Feria Internacional de Artesanías: Del 6 al 16 de abril - Predio Ferial Córdoba. Av.Cárcano s/n frente al Estadio Mario Kempes. Abierto de 15 a 22 horas, con excepción del Viernes Santo que será de 13 a 22 hs. Emtrada general $100, estudiantes y jubilados $70.

Feria de Dulzuras Tracionales: del 3 al 16 de Abril de 2017. Lugar: ex plaza Vélez Sarsfield (Av. Hipólito Yrigoyen esq. Bulevar San Juan). Horario: 11 a 21 hs. Entrada libre y gratuita.

XVII Congreso Internacional de Jóvenes “Imparables” 13 al 16 de abril. Lugar: Estadio Orfeo Superdomo. Costos: hasta el 15/1 $500. Hasta el 15/2 $600. Hasta el 15/3 $700 (posterior a esta fecha consultar disponibilidad). Agenda de la ciudad en Semana Santa

Agenda de la ciudad en Semana Santa

Están disponibles en Google Play las aplicaciones de Turismo y Cultura para teléfonos móviles, para conocer la agenda de actividades en la ciudad durante la Semana Santa. También se pueden consultar vía web en turismo.cordoba.gob.ar o en cualquiera de las Oficinas de Información Turística.

Paseos Destacados

City Tour : Recorrido urbano en bus inglés de dos pisos, desde Plaza San Martín hasta Bº General Paz. Salida: Catedral de Córdoba, San Jerónimo e Independencia. Tarifas diferenciadas. Teléfono: (54 0351) 15537 TOUR (8687). Salidas del 8 al 16 de abril: lunes 14 y 16 horas, martes 14 y 16 hs, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo 11, 14 y 16 hs, Punto de partida: Catedral. 27 de Abril e Independencia. Duración: 1 hora y media. Tarifas: Adultos $180. Estudiantes $150 (comprobante). De 4 a 10 años $80. Menores hasta 4 años Sin Cargo.

Bike Tour: Bike Tour de la ciudad de Córdoba, que realiza un recorrido urbano en bicicleta, ofrecido por Be Green Bike. Humberto Primo 150- Teléfono: 3513085866.

Tren de las Sierras: Histórico recorrido en tren que une la ciudad de Córdoba con la ciudad de Cosquín, Puede abordarse desde Estación Rodríguez del Busto (Bº Alto Verde) Tel: (+54 351) 4861547 / (+54 351) 5688979. Salidas: 8.44 y 10.59 hs. Regreso: 8.00 y 15.00. Costo: Mayores $6, Menores $3. Jub $3.-

Estadio Kempes: nuestro histórico estadio olímpico abierto a los visitantes. Turistas y visitantes pueden incorporarse a los grupos con visitas agendadas, realizando el mismo recorrido acordado para las delegaciones. Avenida Cárcano S/N – B° Chateau Carreras. Colectivos Urbanos: Corredor 7 (Líneas 71–72–75) y Corredor 8 (Línea 80). Teléfono: (+54) 0351-4348360/7 Abierto todos los días hasta las 20hs. Gratuito

Parque del Kempes: Ubicado en el predio continuo al Estadio Kempes. Dispone de juegos infantiles, bike park y ciclovías. Abierto todos los días hasta las 20 hs.

Reserva San Martín: Se encuentra en Miguel Lillo s/n, detrás del Complejo Ferial Córdoba y comprende 114 hectáreas de bosque nativo. Cuenta con camping y natatorio. Abierto de lunes a lunes de 8 a 20 hs. la entrada es libre y gratuita.

Jardín Botánico: Ubicado en Yunyent 5491 (Bº Cerro de las Rosas). Tel: (+54 351 4337330) Se realizan actividades de conservación, educación y promoción de la flora regional. Abierto de lunes a lunes de 8 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita.

Parque Sarmiento: Se encuentra a pocas cuadras del centro de la ciudad y cuenta con rosedales, lago artificial, Zoo, Sùper Park, natatorio, Teatro Griego y la famosa Rueda Eiffel, entre otros espacios. Super Park: jueves y viernes desde las 16:00 hs. Sábados 10.30 hs. y domingos desde las 11.30 hs.

Zoo de Córdoba: Posee un tren que recorre el predio, un Acuario y un Zoo Marino. Abierto De lunes a lunes de 10 a 18 hs. Se puede permanecer en el parque 1 hora más al cierre de boleterías. El costo de la entrada única y general es de $140 zoo + granja con zoo marino menores de 4 años (inclusive) no abonan. Pago únicamente en efectivo. Dirección: Rondeau 798. Tel (+54 351) 4217648.

Parque de las Tejas: Se ubica entre las avenidas Chacabuco y Valparaíso. Este predio de 7 hectáreas ofrece puentes peatonales, bancos y un espacio con fuentes y juegos infantiles.

Paseo del Buen Pastor: Av.Hipólito Yrigoyen 325. Tel (+54 351) 4342727 Posee galería de arte, fotogalería, capilla, fuentes de aguas danzantes, bares y restaurantes. Capilla: Martes a domingos de 9 a 18 hs. Galería de Arte: lunes a domingos de 10 a 20hs. Fotogalería: lunes a domingos de 10 a 22 hs.Fuente de Aguas Danzantes: domingo a jueves: 17, 19, 20, 21 y 22 hs. Viernes y sábados: 17, 19, 20, 21, 22 y 23 hs.

Visitas guiadas turísticas: martes a domingos: 10.20hs, 12.20hs, 14.20hs y 16.20 hs. Solicitar reserva

Muestra: “Vivencias”, exposición de trabajos de la artista Carmen Buteler. Se puede recorrer, hasta el 30 de abril, de lunes de domingos en la Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor, con entrada libre y gratuita.

Recorridos Autoguiados

Cinco recorridos se pueden realizar de modo autoguiado para conocer los principales atractivos de la ciudad de Córdoba. Vía web en turismo.cordoba.gov.ar se accede al material que acompaña a cada uno a fin de orientarse correctamente.

1."Pueblo Nuevo": el paseo por la zona bohemia de Córdoba, el barrio Güemes.

2."Centro Histórico": el corazón del pasado colonial, la historia de la ciudad en sus principales monumentos.

3."Córdoba de las Campanas": iglesias, basílicas, capillas y monasterios de infinita riqueza patrimonial.

4."Córdoba Jesuítica": calles empedradas y espacios ocultos que dejaron los padres jesuitas en su inigualable obra.

5. "Nueva Córdoba": el barrio cultural preferido por los artistas y estudiantes universitarios.

Aerobus Córdoba

El servicio de transporte público que une la Terminal de Omnibus con el Aeropuerto Internacional de Córdoba es prestado por la empresa ERSA a través de un convenio con Municipalidad de Córdoba y cuenta con cuatro coches con capacidad para 25 pasajeros. La frecuencia es de 30 minutos y opera durante las 24 horas. El costo es equivalente a cuatro boletos del transporte urbano y se puede abonar con tarjetas Red Bus.

GASTRONOMIA

Gastronomía en Semana Santa

Córdoba es una ciudad de sensaciones, sabores, tradiciones y vanguardias. A través de sus ocho áreas gastronómicas la ciudad ofrece una variada propuesta que va desde la cocina regional argentina a la cocina gourmet internacional. Desde tiempos coloniales las dulzuras, confituras y los tradicionales alfajores cordobeses deleitan a los visitantes. Además, posee una intensa vida nocturna que se desarrolla en bares, pubs, o discos, con múltiples alternativas para todos los gustos. Durante Semana Santa, los restaurantes ofrecerán menúes especiales, con diferentes posibilidades que se adaptan a distintos paladares, sea para quienes viven la festividad según sus tradiciones religiosas cuanto para quienes prefieren degustar carnes y vinos o aquellos que necesitan una carta especial, como es el caso de veganos, vegetarianos o celíacos.

 

CIRCUITOS

Conciertos de Música Sagrada

Miércoles 12

19 hs. Coro de Cámara de la Provincia bajo la dirección de Gustavo Maldino.

Lugar del evento: Iglesia de la Compañía de Jesús – Caseros esquina Obispo Trejo.

Programa: Parasceve (Viernes santos) de György Deák-bárdos.

Entrada libre y gratuita.

21 hs. Orquesta sinfónica y Coro Polifónico de Córdoba

Lugar del evento: Teatro del Libertador - Av. Vélez Sarsfield 365

Programa: Obertura de La gran pascua Rusa, Op 36 de Nicolain Rimsky Korsakov, Stabat Mater y Te Deum de Giuseppe Verdi.

Entradas: platea $150, cazuela $120, tertulia $100 y paraíso $60.

Procesión y Vía Crucis

Durante la Semana Santa de Córdoba se realiza la Manifestación de Fe y un Vía Crucis teatralizado que representa la Pasión de Jesús en el Centro Histórico. Ambas actividades convocan gran cantidad de público y se viven con particular fervor.

Jueves Santo

21.30 hs. Manifestación de Fe en Plaza Colón finalizando en explanada de la Catedral.

Viernes Santo:

20 hs. Vía Crucis diocesano desde la Basílica de la Merced y finaliza en la Catedral.

21 hs. Vía Crucis, organizado por la Iglesia los Capuchinos en Nueva Córdoba. Punto de encuentro: Iglesia los Capuchinos.

Jueves y Viernes Santo

11.00 hs. Rezo del Vía Crucis. El Jueves y Viernes Santo se realiza el rezo de las estaciones del Vía Crucis junto a las Hermanas Carmelitas Terciarias de Santa Teresa de Jesús. Museo San Alberto. Ingreso especial por Obispo Trejo 191 Entrada gratuita

Actividades infantiles

Del 13 al 16 de Abril - VI Feria de títeres en Semana Santa. Se presentan distintas obras, con funciones a las 16:00 y 17:00, en Fresca Viruta (Av. Patria 1526. Bº Pueyrredón) Entrada general de $ 90 (menores de dos años no pagan), promociones por familias numerosas o grupos. Reservas y más información 0351-4533948 / 3513023580/ 3512455430.

Jueves 13 - 17:00 “Poroto el Semillo” del Grupo Fresca Viruta.

Viernes 14 - 16:00 “Historias para espiar” de Teatro en miniatura. Actrices y titiriteras Ivana Altamirano, Mara Ferreyra y Yanina Pérez. 17:00 “Quri Qala, el tesoro en la montaña” del grupo Foco Ala Mano.

Sábado 15 - 17:00 “Locos Firuletes” del Grupo Teatro Libre del Sur.

Domingo 16 - 17:00 “Historias sin ton ni son” del Grupo Teatro Libre del Sur.

Circuitos Otros museos

Museo Genaro Perez. Av. General. Paz 33. Horarios: Martes a domingo y feriados de 10 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Museo De la Industria. Libertad 1130. Horarios: Martes y Miércoles 9 a 18 hs. jueves, viernes y sábado y domingo 9 a 19 hs. Visitas guiadas 15 a 19 hs. Costo: $15.

Museo Histórico de la Universidad. Obispo trejo 242. Horarios: 9 a 18.30 hs. Visitas guiadas: Mañana: 10 hs Inglés - 11hs Español / Tarde: 15hs Español - 17h Inglés. Costo: $10.

Palacio Ferreyra- Museo Evita. Av. Hipólito Yrigoyen 511

Horarios: Martes a domingo 10 a 20 hs. Costo $15.

Museo Emilio Caraffa. Av. Hipólito Irigoyen 651

Horarios: martes a domingo 10 a 20 hs. Costo: $15.

Museo Cripta Jesuítica. Avenida Colón y Rivera Indarte.

Jueves, viernes y sábado santos 10 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

INFORMES

Protección al Turista

El Programa de Protección al Turista, implementado por Municipalidad de Córdoba, tiene como objetivo amparar y proteger al visitante ante hechos o sucesos problemáticos que puedan ocurrir durante su paso por la ciudad. Asimismo, la ciudad de Córdoba cuenta con un cuerpo de Policía Turística, dependiente de la Policía de Córdoba, que tiene a su cargo la custodia del Centro Histórico cordobés y la atención de inquietudes de turistas, incluso en idioma inglés y portugués. La TourPol se identifica por un chaleco con la inscripción correspondiente.

Centros de Información Turística

Cabildo Histórico

Independencia 30. Centro. Córdoba, Argentina.

Teléfono: (54-351) 4341200.

Horarios de Atención: Lunes a Domingos de 8 a 20 Hs.

Terminal de Ómnibus

Av. Poeta Lugones 380. Centro. Córdoba, Argentina.

Teléfono: (54-351) 4331982/87.

Horarios de Atención: Lunes a Domingos de 8 a 20 Hs.

Aeropuerto Internacional

Camino a Pajas Blancas Km 8.5. Ruta E-53 - (5008). Córdoba, Argentina.

Teléfono: (54-351) 4348390.

Horarios de Atención: Lunes a Domingos de 8 a 20 Hs.

Patio Olmos Shopping

Shopping Patio Olmos

Bv. San Juan y Vélez Sarsfield. Centro. Córdoba, Argentina.

Teléfono: (54-351) 5704100.

Horarios de Atención: Lunes a Domingos de 10 a 20 Hs.

Conectate en la ciudad

WiFi gratuito: la Municipalidad de Córdoba ofrece servicio de acceso a banda ancha en 33 puntos distribuídos en paradas y refugios de transporte de la zona céntrica.