DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ARGENTINA

Reunión para crear la Federación de Turismo Rural

En la sede de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se desarrolló la segunda reunión con el objetivo de la conformación de la Federación Argentina de Turismo Rural con el fomento y auspicio de dicha institución. En la misma hubo representantes del Ministerio de Turismo Provincial.

Viernes 24 de Marzo de 2017

El presidente de CAT, Oscar Ghezzi dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo el esfuerzo de trasladarse hasta Buenos Aires para estar en tan importante reunión. Luego presentó a todo el equipo de la cámara poniéndolos a disposición de los empresarios y de las instituciones para cualquier tipo de gestión. También participó el Director de Agroindustria de la Nación, Roberto Gallino, del Área Desarrollo Territorial, quien explicó el convenio firmado por el Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo para fomentar el arraigo en los ambientes rurales, basado en la actividad turística que ayuda a diversificar la producción de los establecimientos, a romper la estacionalidad productiva, a revalorizar el rol de la mujer, a dar oportunidades de tener un primer empleo en la ruralidad, entre otros.

Participaron prestadores de servicios y organismos estatales de la Provincia de Entre Ríos, Cámara de Turismo rural de la Provincia del Chaco, Prestadores de servicios de San Antonio de Areco, de Lobos, de Chubut, de Córdoba, de Tucumán, de Montevideo Uruguay y el Ministerio de Turismo de la Provincia de la Provincia de Corrientes, que estuvo representado por la Lic. Mercedes Alegre.

Ghezzi, ponderó a la Ley de Turismo Rural de la Provincia de Corrientes (Nº 6.052), por la visión que tiene en el fomento y desarrollo de la actividad, por lo que instó a todas las provincias a elevar reglamentaciones similares si las tuviera y distribuyendo una copia de la ley antes mencionada dado la necesidad de contar con una Ley a nivel nacional.

También se trató el hecho de aportar al estatuto de la Federación, y se hizo entrega de un borrador para que cada participante lo socialice en sus lugares de origen a la mayor cantidad de prestadores de turismo rural para que realicen los aportes que consideren especialmente a las características de la Comisión Directiva, al Comité Ejecutivo y las mesas de trabajo.

La finalidad es conformar la Federación Argentina de Turismo Rural como una Asociación Civil que nuclee a todo el sector, con el desafío de ir sumando más participantes, por lo que ha quedado como tarea elevar una base de datos actualizados de la oferta de productos y servicios en cada provincia como así también organizar un banco de imágenes, de videos, de comunicación y promoción para ser utilizados en la presencia de Argentina tanto dentro del país como en el extranjero para dar a conocer las bondades de la ruralidad en todo el país.

Se puso especial énfasis en informar sobre estas acciones a cada una de las provincias, e invitar al sector a futuras reuniones para que la mayor cantidad de prestadores y entidades participen en la conformación de la Federación.

Para finalizar se presento el área de Capacitación de la CAT, a cargo de Paola Menozzzi quien puso a disposición de todos la posibilidad de que cada sector pida las temáticas a trabajar en pos de la formación del capital humano que presta servicios en turismo rural.

Por último se fijó la próxima reunión para los días el 25, 26 y 27 de abril en el marco de la ExpoEventos en Capital Federal, haciendo propicia la oportunidad de que Ministros, funcionarios y Prestadores de Servicios participarán de tan importante evento.