DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

INTERNACIONAL

El Surf fortalece la imágen de Brasil

El país tiene 7.500km de costa y es uno de los más buscados para la práctica de este deporte.

Jueves 26 de Enero de 2017
  • Matinhos - Paraná. Surfe.
    Matinhos - Paraná. Surfe.
  • Saquarema - Praia de Itauna. Surfe.
    Foto Mapa de Cultura RJ
    Saquarema - Praia de Itauna. Surfe.
  • São Sebastião - Praia de Maresias. Surfe.
    Foto Duda Hawaii-PMSS
    São Sebastião - Praia de Maresias. Surfe.
  • São Sebastião - Praia de Maresias.
    Foto Duda Hawaii-PMSS
    São Sebastião - Praia de Maresias.
  • São Paulo - Litoral Norte. Surfe.
    Foto -Embratur
    São Paulo - Litoral Norte. Surfe.
  • Matinhos - Paraná. Surfe.
    Foto Marcio Machado-
    Matinhos - Paraná. Surfe.
  • Florianópolis - Praia Mole. Surfe.
    Foto Beto Garavello-Embratur
    Florianópolis - Praia Mole. Surfe.
  • Florianópolis - Praia Mole. Surfe.
    Foto Beto Garavello-Embratur
    Florianópolis - Praia Mole. Surfe.
  • Florianópolis - Praia Mole. Surfe.
    Foto Beto Garavello-Embratur
    Florianópolis - Praia Mole. Surfe.
  • Florianópolis - Praia da Joaquina. Surfe.
    Foto Beto Garavello-Embratur
    Florianópolis - Praia da Joaquina. Surfe.
  • Fernando de Noronha - Praia Cacimba do Padre. Surfe.
    Foto-Embratur
    Fernando de Noronha - Praia Cacimba do Padre. Surfe.

 

Brasil  es sede de 20 grandes competencias de surf, eventos que atraen a deportistas con alto nivel y también a turistas de todo el mundo, así es como se muestran los bellos escenarios y destinos tropicales de la naturaleza brasilera, además de activar la economía local. Las olas perfectas y los paisajes deslumbrantes son el escenario con el que todo surfista sueña encontrar para practicar su disciplina. 

Brasil  es sede de 20 grandes competencias de surf, eventos que atraen a deportistas con alto nivel y también a turistas de todo el mundo, así es como se muestran los bellos escenarios y destinos tropicales de la naturaleza brasilera, además de activar la economía local. Las olas perfectas y los paisajes deslumbrantes son el escenario con el que todo surfista sueña encontrar para practicar su disciplina. 

A fines de 2014, el deporte entró en la historia con la victoria del primer brasileño en el campeonato mundial de surf, Gabriel Medina. La victoria inédita proyectó la imagen brasileña en el exterior y luego la conquista, en diciembre de 2015, del título mundial de surf por parte de Adriano de Souza, conocido como “mineirinho”, reforzó a Brasil como uno de los países más buscados para la práctica de este deporte.

 

De norte a sur del país, es posible encontrar las mejores playas para aventurarse en esta disciplina porque se cuenta con dos mil playas y 7.500 kilómetros de extensión de costa donde resaltan los circuitos Supersurf y Quiksilver Saquarema Prime, que se realizaron en Rio de Janeiro en los últimos años, unos de los principales torneos del país, además del WQS (WorldQualification Series), campeonato internacional con etapas también en Brasil y puerta de entrada para la elite del surf mundial. En el calendario, también están la etapa del WCT, del Circuito Mundial de Surf, realizada en Rio, y el Circuito Maresia Paulista de Surf Profesional, que se realiza en las playas del litoral de San Pablo – en Guarujá, Maresias y Ubatuba.

Una aventura en busca de las mejores olas para el surf también puede planearse como parte de unas vacaciones inolvidables en Brasil, donde la historia puede comenzar en el Nordeste, que reserva algunas de las mejores rompientes, como Cacimba do Padre, en Fernando de Noronha (Pernambuco), que ofrece olas fuertes y tubulares. Mientras, en el Sudeste, los principales destinos son Praia de Itaúna, en Saquarema (Rio de Janeiro), considerada la capital del surf en Brasil; y la de Maresias, en São Sebastião (San Pablo), que ya fue sede de etapas de campeonatos mundiales. Por otro lado, el recorrido sigue en el Sur, donde las destacadas son Praia da Joaquina y Praia do Campeche, en Florianópolis (Santa Catarina), con sus famosas olas que llegan a un metro de altura en el invierno. La Praia de Joaquina es, además, una de las más conocidas y cuenta con una infraestructura para recibir a los visitantes, así como la muy popular rompiente de Matinhos, en Matinhos (Paraná), que llama la atención de los surfistas aventureros y de turistas de todo el mundo para compartir experiencias con diversas nacionalidades.

 

Aprender a surfear en Brasil

Nunca es tarde para aprender surf y disfrutar de Brasil de otra manera, tomando en cuenta algunos consejos que ayudan a tener unas vacaciones diferentes: Elijir una tabla estable y que te regale seguridad, las más indicadas son longboards o funboards. Ropa de lycra para protegerse de lesiones y arañazos, protector solar. Inicialmente buscar un lugar con olas pequeñas. Al principio,mantenerse acostado en la tabla remando. Una vez que estas estabilizado busca pararte en la tabla, toma la ola en el lugar donde comienza a romperse. Nunca hagas surf solo, lo ideal es aprender con un instructor.

INFORMES

Destinos de interés para el Surf

En Florianópolis (Santa Catarina), se encuentra Playa Mole que es similar a Joaquina, abierta hacia el Océano Atlántico, con olas fuertes y grandes, aguas cristalinas y limpias. Tiene una franja de arena fina y con granos más grandes. Además de las fuertes olas causadas por el mar abierto, Mole se caracteriza por su caída, es decir, la profundidad aumenta abruptamente luego de pocos pasos hacia el mar. También está rodeada por una vegetación rastrera con pequeños arbustos y está libremente abierta al sol, dando mucha luminosidad. En la actualidad, Playa Mole es utilizada exclusivamente para el turismo, descanso y el deporte, siendo buscada por surfistas y sede de varios campeonatos. Cuenta con áreas de estacionamiento, hotel y restaurante.

La playa más conocida en Fernando de Noronha(Pernambuco) es la Cacimba Do Padre, una de las mayores de la isla en extensión (cerca de 900 metros de arena clara y blanda, con varios árboles). Esta tiene, como atracción mayor, el Morro DoisIrmãos, dos elevaciones semejantes, a la orilla del mar. Es la principal y más constante rompiente con olas que pueden pasar de los 10 pies tubulares y fuertes. Fondo de arena funcionando con swell de norte y nordeste. Son comunes las tablas quebradas y las caídas cinematográficas, y cuando las condiciones son buenas es una de las rompientes más populares de la isla.

En San Sebastián (San Pablo), hay playas propicias para el buceo, la práctica de deportes náuticos y acuáticos, como surf y bodyboard, además de la presencia de la Mata Atlántica, cascadas y senderos. Localizada en el litoral norte del estado, a 206 km de la capital y a 445 km de Rio de Janeiro, este destino es conocido por el nombre de sus playas, pues cada una tiene infraestructura y vida propias, siempre con alguna novedad en términos de equipamientos y servicios. La playa de Maresias es la principal referencia del destino, siendo que su mayor notoriedad está entre los jóvenes y el público especializado del surf, ya que la playa forma parte del circuito mundial del deporte. El "Maracanã del Surf", como apodaron los brasileños a la Playa de Itaúna (en Saquarema, estado de Río de Janeiro), fue descubierto por los surfistas en la década del 70, y desde entonces fue comparado con Hawái y con otras olas espectaculares alrededor del mundo. Lo que hace que la rompiente sea tan distinta es la diferencia de profundidad entre el fondo del mar por donde se despega el aumento de la ola, y el banco donde rompen. Este gran desnivel, pasando de muy profundo rápidamente a muy bajo, provoca una atracción de las olas y aumenta el potencial de la rompiente, ya que las olas no pierden fuerza al llegar a la orilla. Otro aspecto interesante de la rompiente es que no dejan de funcionar al entrar un swell grande. Por el contrario, cuando el mar supera los dos metros de altura, las olas adquieren más perfección, abriéndose por centenas de metros del lado izquierdo hasta la arena. En diversas ocasiones, se realizaran allí campeonatos en olas de 3 metros.

A su vez, en Matinhos (Paraná), se encuentra Playa Pico de Matinhos, que tiene una estructura de madera con miradores – lugar ideal para relajarse y disfrutar del paisaje – y una buena formación de las olas. En días clásicos, tiene una larga ola del lado derechoque rompe sobre un fondo de piedra. Siendo un pico de gran calidad y fácil de surf, sufre de la muchedumbre en los días buenos.

 

Sitios oficiales www.visitbrasil.com

Facebook, www.facebook.com/VisitBrasil.