DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORRIENTES

Parque Provincial San Cayetano

El Parque Provincial se ubica en la Localidad de San Cayetano - Riachuelo, distante 2 km de la conocida capilla por la Ruta Provincial Nº 8. Creado por Ley Nº 6360/15 constituye un relicto de las formaciones vegetales características de esta zona, ya que las mismas han permanecido inalteradas a partir de la década del 70.

Martes 10 de Enero de 2017

En el sitio se desarrolla una variedad de ambientes que lo hacen muy atractivo para el visitante, lagunas, esteros y el mismo cauce del Riachuelo, son el hábitat de una infinidad de aves y mamíferos. Posee una superficie de 76 has, donde han sido implementados senderos interpretativos, los cuales recorren los diversos ambientes que se desarrollan en el sitio.

Historia

En este sitio funcionó el Centro Argentino de Primatología CAPRIM desde el año 1973 hasta el año 1995. Posteriormente, en el año 1999 el predio fue donado por al Consejo Nacional de investigaciones científicas al Estado provincial, aceptado por Decreto 929/2002, con la condición de que las instalaciones allí presentes fueran utilizadas como sitio de investigación de primates en libertad. En el año 2013 la Dirección de Parques y Reservas hace toma de posesión del predio, el cual es afectado al mencionado organismo por decreto Nº 461/13 con el objeto de crear una reserva natural.

Son los objetivos de creación del Parque provincial:

La protección absoluta en lo relativo a la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos asociados.

La preservación de la flora y fauna autóctona, propendiendo a su restauración y enriquecimiento en los casos que así lo ameriten.

Conservación del Arroyo Riachuelo en el área de influencia del área protegida.

Generación de un espacio de desarrollo científico, educativo, académico y turístico.

INFORMES

El Parque

En la actualidad el parque cuenta con personal de guardaparques de manera permanente. Estos además de realizar acciones de control y vigilancia tienen un papel muy importante en la comunidad local, realizando trabajos de extensión y educación, ente los que se pueden mencionar control de enfermedades zoonóticas como la leishmaniasis, trabajo en conjunto que vienen realizando desde inicios del 2015 con la Dirección Provincial de Zoonosis, el CONICET y la ONG The Conservation Land Trust.

Así mismo, a través de visitas de escuelas locales y del interior, grupos religiosos, scouts, entre otros desarrollan una importante tarea de educación y sensibilización ambiental, promoviendo el cuidado y respeto a la naturaleza.

El parque se encuentra abierto todos los días de 08 a 18 hs. El sitio cuenta con baños, área de descanso y más de 3000 mts de senderos, algunos de los cuales el posible recorrerlos en bicicleta.

Hasta el sitio se puede acceder mediante vehículo particular o bien utilizando el transporte público de pasajeros, empresa Miramar – Línea San Cayetano.