DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

BRASIL

Cuevas y grutas revelan la belleza natural de Brasil

No es necesario ser un espeleólogo o arqueólogo para desentrañar los secretos y bellezas ocultas bajo la tierra de Brasil. Ni siquiera un estilo turístico "Indiana Jones". En el país se pueden encontrar pinturas rupestres en todo el territorio nacional y la diversidad es tal que los expertos la dividen por Agreste, Planalto, Nordeste, São Francisco, Litorânea, Geométrica, Meridional e Amazónica.

Viernes 06 de Enero de 2017
  • Chapada Diamantina.
    Chapada Diamantina.
  • Sítios Arqueológicos. Piauí.
    Foto Serra da Capivara
    Sítios Arqueológicos. Piauí.
  • Sítios Arqueológicos. Piauí.
    Foto Serra da Capivara
    Sítios Arqueológicos. Piauí.
  • Pedra Furada - Parque Nacional Serra da Capivara.
    Foto Régis Falcão-Governo do Piauí
    Pedra Furada - Parque Nacional Serra da Capivara.
  • Bonito. Gruta do Lago Azul.
    Foto Daniel de Granville-Embratur
    Bonito. Gruta do Lago Azul.
  • Bonito. Abismo Anhumas.
    Embratur
    Bonito. Abismo Anhumas.

Una visita particular a una cueva está más estrechamente vinculada al gusto por el turismo de aventura, ecoturismo y la cultura local. De acuerdo con la demanda turística internacional, el 15,7% de los extranjeros que viajaron a Brasil tuvo como motivación la naturaleza, el ecoturismo y la aventura. Algunos itinerarios son recomendados para disfrutar de esta tendencia que cada año crece y crece durante el verano e incluso en cualquier época del año.

Parque Nacional Serra da Capivara

Es la mayor colección de sitios arqueológicos y pinturas rupestres en el continente americano y está ubicado en el estado del Piauí. El complejo de montañas, valles, cuevas y paneles de Serra da Capivara es considerado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO. El reconocimiento internacional muestra la importancia de la atracción turística así como los registros prehistóricos del parque, que representa el hogar de los restos más antiguos de la presencia humana en América. De los 172 lugares para visitar, 17 están adaptados para usuarios en sillas de ruedas.

Parque Nacional Catimbau en Pernambuco

El parque arqueológico es el segundo más grande de Brasil e impresiona a los visitantes por su grandeza, la belleza del paisaje y las diversas formaciones geomorfológicas, que exhiben obras de arte, tallado por la erosión. Existen 27 sitios arqueológicos a lo largo del lugar, en el que se puede disfrutar de las pinturas de hace 6000 años, lo que representa cómo era la vida en la región. Varias rutas de bajo grado de dificultad y mucho acceso se encuentran programadas para acceder a los monumentos geomorfológicos.

Formosa histórica

A solo 80 kilómetros de Brasilia, Formosa, ciudad del estado de Goiás, resalta por alojar en sus cuevas una verdadera joya. Pinturas hechas por los primeros habitantes de la región central del país sobre animales y personas en colores rojo, naranja, vino o negro adornan 7 de las 29 cuevas en la región y ha atraído la atención de turistas y locales. En Toca da Onça, situada en una reserva privada a siete kilómetros del centro de la ciudad, los visitantes pueden disfrutar de pinturas que datan de alrededor de 4500 años atrás. Para visitar y disfrutar de esta historia única del continente y del Brasil, se necesita solicitar turno y permisos con anterioridad.

Las cuevas del Parque Nacional Peruaçu

Situado en el norte de Minas Gerais, la reserva, es el hogar de más de 140 cuevas, más de 80 sitios arqueológicos, así como de flora y fauna típica de la zona y del país. Su arte rupestre y obras datan desde hace 10.000 años y sus cuevas están llenas de belleza natural y biodiversidad. El Parque Nacional ofrece a sus visitantes atractivos que se suman a seis rutas de visita y ocho cuevas, tomando en cuenta que recientemente se ha estructurado un nuevo horario de lunes a viernes de 8h a 18h.

Chapada de Apodi

En el estado de Rio Grande do Norte, el Lajedo de Soledade, uno de los sitios arqueológicos más importantes e imponentes de Brasil, posee artes e inscripciones antiguas así como restos de perezosos gigantes, tigres dientes de sable y caparazones de armadillo del tamaño de automóviles. El sitio se formó en una zona de roca calcárea, con el efecto de la erosión sostenida en el tiempo, un mini cañón abierto que muestra pinturas de animales como loros y lagartos. Las visitas se pueden hacer de martes a domingo de 8 a 17 horas.

INFORMES

Otras opciones de visita

El Arqueoturismo es una tendencia que acerca a los turistas a la vida del hombre de las cavernas y los fósiles prehistóricos. En el valle de los dinosaurios en Cariri (Paraíba), el visitante camina en las huellas de los animales antes de la civilización humana. En Amazonas, las Cuevas de Madadá, en Novo Airão, impresionan al visitante apasionado por la naturaleza. Ya en el Estado de Pará – en las provinciasespeleológicas de Monte Alegre, Itaituba y Rurópolis –, hay más de 60 cuevas y sitios arqueológicos para disfrutar.

Otros parques como Jalapão, Chapada dos Guimarães y la Chapada Diamantina, son también hogares de cuevas y atracciones que cumplen los altos requisitos de los turistas en busca de la naturaleza y la aventura. En Bonito, gran parte de la belleza del lugar está en las entrañas de la tierra, como las cuevas de Lago Azul, San Miguel y AbismoAnhumas.

 

 

Para más información:

www.flickr.com/photos/visitbrasil

www.twitter.com/visitbrasil