DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ARGENTINA

XII Premios ArgenINTA a la calidad agroalimentaria

La Fundación ArgenINTA y el INTA premiaron a los diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos en lo que fue la XIII Edición de los Premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, que se realizó en el auditorio del Automóvil Club Argentino (ACA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Viernes 25 de Noviembre de 2016

En la ceremonia estuvieron presentes Amadeo Nicora, presidente del INTA y de Fundación ArgenINTA, Héctor Espina, director nacional del INTA, Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, autoridades nacionales y provinciales, miembros del Consejo INTA y ArgenINTA, y los cocineros Ximena Sáenz, Juan Braceli –que entregaron un premio cada uno-, Gonzalo Alderete Pagés, y Martin Sclippa, entre otros.

El Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria prioriza temáticas como impacto social, innovación, empleo de sistemas de certificación voluntaria, agregado de valor a los alimentos argentinos para satisfacer la demanda de los consumidores y esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los ganadores se encuentra, por ejemplo, el proyecto Salame de Colonia Caroya, de la provincia de Córdoba, galardonado en la categoría 6 que premia la Valorización de especies y productos típicos locales.

El proyecto Salame de Colonia Caroya rescata el chacinado típico de Córdoba para asegurar su preservación, prestigio y calidad.

Entre sus logros está el haber vuelto a organizar la Fiesta del Salame de Colonia Caroya; participar en ferias y festividades regionales y nacionales y abastecer con sus productos a eventos oficiales y recorridos con turistas, lo que permite sostener la elaboración de salames típicos y poner en valor al salame de Caroya, un producto reconocido a escala nacional y con un importante anclaje cultural en la comunidad caroyense.

Y en la categoría 7, Jóvenes Emprendedores Rurales, el ganador fue BACO Tienda de Vinos, de la provincia de Catamarca.

Es un proyecto colaborativo de agregado de valor y comercialización, que busca vincular a productores zonales y de la provincia para que, organizadamente, abastezcan a las bodegas artesanales logrando un beneficio mutuo. El productor recibe un mejor precio y la bodega un mejor producto.

También vincula a los productores artesanales con bodegas avanzadas para poder tecnificar el proceso y producir más y mejor vino artesanal de altura.

Además, se realizó un reconocimiento especial a la Organización Sabe la Tierra por su contribución en la generación de valor social, económico y medio ambiental, en los seis años de su creación.

INFORMES

El listado completo de los ganadores de esta edición:

 

Categoría I: Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos

Trabajo Ganador: Efecto del uso de alfa amilasa matogénica en la textura y vida útil de panificados libres de gluten, Buenos Aires.

Categoría II: Personas físicas u Organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad

Trabajo Ganador: Del productor a la gódola con valor agregado sustentable, Chaco.

Categoría III: Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos

Trabajo Ganador: Cooperativas apícolas de Corrientes Monte Caseros.

Categoría IV: Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados

Trabajo Ganador: Alimentando el futuro, Santa Fé.

Categoría V: Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria

Trabajo Ganador: La calidad la hacemos entre todos, Jujuy.

Categoría VI: Valorización de especies y productos típicos locales

Trabajo Ganador: Indicación geográfica, caso Salame típico de Colonia Caroya, Córdoba.

Categoría VII: Jóvenes Emprendedores Rurales

Trabajo Ganador: Baco tienda de vinos, Catamarca.