DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORDOBA

41º Edición del Festival y competencia estudiantil en Saldán

Del 7 al 9 de octubre se llevará a cabo en la ciudad cordobesa de Saldan la 41º Edición del Festival y competencia estudiantil “ Saldán Folclore joven”.

Lunes 26 de Septiembre de 2016

Este año, el encuentro competitivo tendrá un brillo especial, no sólo por la cantidad de participantes inoos, sino también por la cartelera artística que propone en cada una de las noches, un color folklórico distinto. Se espera la concurrencia de más de 400 jóvenes en el anfiteatro Silvano Manini representando a establecimientos educativos de todo el país. Los números artísticos serán el corolario de cada noche en Saldan, para el viernes 7; Leandro Lovato;

sábado 8 Emiliano Zerbini y domingo 9 Cuti y Roberto Carabajal. El jurado especializado en los rubros de danza y música, tendrá los siguientes nombres. En danza: Nancy Arguello y Daniel Romero , mientras que en música será: Nanzi Tortone y "Cocho" Pedraza. Las entradas son generales y tienen un valor de $50 por noche y $100 el bono para las tres noches.

Un poco de historia

Por primera vez en la gestión del Intendente Cayetano Canto, la Municipalidad de Saldán a través de sus áreas de Turismo y Cultura participará en la edición 41º de la competencia estudiantil "Saldán Folklore Joven". El festival se realiza desde el año 1972 con la intención de promover en los jóvenes estudiantes, un intercambio cultural folklórico. Durante las ediciones anteriores, participaron delegaciones estudiantiles de todo el país llegando en un momento a convocar más de 400 jóvenes que participaban por el ansiado premio consistente en una maqueta a escala del anfiteatro de Saldán, que este año será elaborada por la Arq. Agustina Orbes. Algunos de los artistas consagrados que han participado años atrás del certamen: Sergio Galleguillo, Silvia Lallana, Los Sacha, Pablo Lozano y Sergio Castro, entre otros.

La localidad de Saldán se encuentra a sólo 18 km de la Ciudad de Córdoba. Con 18 mil habitantes, todavía conserva intacta la tranquilidad de villa serrana. La Ciudad limita con los balcones naturales de las sierras chicas hacia el oeste y noroeste, con Villa Allende al noreste, Córdoba al sur; sudeste y este, La Calera al sudoeste. El silencio a la hora de la siesta, el sonido de los pájaros autóctonos, el verde que rodea toda la Ciudad, la convierte en un lugar digno para el descanso y el buen vivir. Puntos de interés: El Anfiteatro a cielo abierto Silvano Manini junto a la plaza Central Congresales de Tucumán son el punto de encuentro y esparcimiento más importante de Saldan. Otro punto de interés, es el acueducto ubicado en el ingreso sur de la Ciudad ingresando por AV. Ricardo Rojas desde Córdoba Capital; que constituye un verdadero monumento arquitectónico y de ingeniería hidráulica, construido a fines del siglo XIX, que es, sin dudas, el elemento más identificatorio de nuestro pueblo cuyos antiguos pobladores lo denominaron Las Alcantarillas. Este patrimonio cultural es cruzado por el arroyo Saldan que se junta con el Rio Primero y desembocan en el Rio Suquia. El Nogal Histórico también forma parte del patrimonio turístico y de valor histórico; es el árbol donde el mismísimo Gral. Don José de San Martin habría organizado la campaña militar del cruce de los andes.

INFORMES

Fiestas y festivales: Los eventos más importantes y de interés Provincial son “Carnaval de Saldan” en Febrero, Competencia de Locro “Pancho Barón” que se realiza tradicionalmente todos los 25 de Mayo convocando a más de 20.000 personas, con la presencia de artistas de primer nivel y productores locales marcando la idiosincrasia de la Localidad; el Festival de Folclore Joven en Octubre, cuna de grandes artistas y lugar para el encuentro de danzas y Música tradicional Argentina. Actividades de fin de semana: Saldan es un destino para excursionistas donde cada fin de semana se acercan a disfrutar de los espacios verdes y caminos para la actividad del Mountain Bike o el simple disfrute en Familia de contemplar la tranquilidad y el paisaje de la región de Sierras Chicas.

 

Informes:

FB Saldán Folklore Joven 2016 | Municipalidad de Saldan

Tw @saldanfolklorejoven