DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ARGENTINA

Taller de Introducción a la Observación de Aves en Isla Apipé Grande

Del 1º al 3 de septiembre el Polideportivo del Municipio de San Antonio de Isla Apipé Grande será sede del Curso “Introducción a la Observación de Aves Silvestres”, coordinado por el Centro de Capacitación Turística, del Ministerio de Turismo Provincial, la Dirección de Parques y Reservas y Municipalidad de San Antonio en Isla Apipe Grande.

Miércoles 31 de Agosto de 2016

La observación de Aves juega un papel importante y creciente en la actividad del turismo, y genera beneficios económicos directos e indirectos para muchos países y comunidades. La observación de flora y fauna es atractiva para un amplio abanico de público, y las oportunidades para ir a observar animales silvestres es un atractivo importante y un factor en la elección de vacaciones de los turistas.

 

Modulo I

La importancia de las aves silvestres.

Un grupo clave en la naturaleza.

Indicadores del ambiente.

Un recurso renovable multifacético (Ecoturismo, Educación ambiental, Cultura).

Un poco de biología ¿Qué es un ave? - Origen de las aves - Las aves de hoy - Anatomía básica de las aves: Adaptaciones para el vuelo - Aparato digestivo - Aparato respiratorio. El aspecto externo de un ave y su importancia para el reconocimiento a campo Partes de un ave - Plumas - Alas - Colas - Picos - Dimorfismo sexual. Diversidad de las aves La clasificación de las aves - Nombre científico y nombre común.

 Modulo II

 Conservación de las aves Principales problemáticas: Destrucción del hábitat - Deforestación - Caza ilegal - Contaminación - Especies exóticas invasoras - Aves en peligro de extinción. Observación de aves ¿Por qué observar aves? - Equipo básico - Uso del binocular - Uso de la guía de campo - Uso de la libreta de campo - Cómo comenzar- Qué anotar - Qué observar. Recomendaciones para una salida de observación de aves Recomendaciones básicas - Código de conducta del buen observador de aves.

Destinatarios:

Miembros de la comunidad (funcionarios Municipales, actores locales, empresarios, educadores, otros) con interés en la observación de aves.

Objetivo general:

Promover la observación de aves producto turístico en la Provincia, incentivando a la vez la conservación del medio ambiente

Objetivos específicos:

Que los participantes logren:

Formar una conciencia crítica y actitud consciente sobre el turismo en el destino a partir de la potencialidad del Patrimonio Natural.

Fortalecer las capacidades de los actores locales para convertirse en observadores de aves, garantizando que la actividad turística, sea participativa, equitativa y sostenible.

Elaborar herramientas de sensibilización para lograr en la comunidad el conocimiento de una Cultura Turística de respeto a los ambiente naturales.

INFORMES

Para más información e inscripciones comunicarse con la secretaría de turismo de San Antonio, Isla Apipé Grande: (03786) 15411854 / 15411865.