DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

PASEO DEL BUEN PASTOR

Nueva exposición”Un monumento al amor?”

Este jueves 25 a las 19:30, se inaugura la exposición ¿Un monumento al amor ? Sobrevuelo sobre la vida y muerte de Myriam Stefford al cumplirse 80 años de la inauguración del monumento erigido en las cercanías de la localidad cordobesa de Alta Gracia, donde perpetúa su memoria. La muestra, que recorre parte de su historia, se podrá visitar hasta el 4 de Septiembre, en la Galería de Arte

Miércoles 24 de Agosto de 2016

La muestra refleja la misteriosa historia de amor y de muerte que tuvo como protagonistas al millonario escritor Raúl Barón Biza y a la actriz y aviadora de origen suizo Myriam Stefford, quien falleciera en una tragedia aérea el 26 de Agosto de 1931. Acompaña la muestra, el estreno en simultáneo de la película Agosto Final dirigida por Eduardo Sanchez.

Un poco más...

“Si algo sale mal, no importa, habré obtenido una de las grandes satisfacciones de mi vida, no morir de muerte común...” Myriam, besó a su marido y subió al avión.

Así comenzaba en Agosto de 1931 el raid aéreo de las 14 Provincias Argentinas. Primer vuelo piloteado por una mujer que recorrería más de 10.000 Km. en 5 días. Myriam contaba apenas con 26 años de edad y a principios de ese mes había recibido su licencia de Piloto.

El 26 de Agosto, reinando buen clima y sin viento el “Chingolo 2” se precipitó en pleno vuelo muriendo Myriam y Luis. Dicen que Raúl enloqueció de dolor.

La Junta de Investigaciones Aéreas determinó que el problema se debió a la pérdida en vuelo de un perno del timón de profundidad.

El accidente consternó a la opinión pública entrando en una zona de sospechas.

La leyenda comenzó a crecer y se acusó a Fuchs de haber realizado el sabotaje y a Raúl de querer vengarse de la relación entre Myriam y Luis.

Dos años más tarde Raúl inauguró en Alta Gracia un impresionante monumento de 82 mts de altura donde fue enterrada Myriam Stefford junto con sus joyas. Una placa reza: “Viajero rinde homenaje con tu silencio a la mujer que en su audacia, quiso llegar hasta las águilas. La maldición caerá sobre quién ose profanar esta tumba.”

Con los años Raúl siguió escribiendo y horrorizando con su prosa a la opinión pública, estuvo varias veces preso a causa de su “literatura pornográfica” y varios de sus libros se quemaron en la hoguera cual herejía.

Volvió a casarse y luego de quemarle la cara con ácido a su mujer se suicidó.

Dicen que su único amor verdadero fue Myriam y bajo la sombra de un Olivo cercano al monumento fue enterrado. La leyenda finalmente vio la luz y más allá de maldiciones con reminiscencias egipcias el monumento fue saqueado mil veces hasta convertirse en el triste recuerdo de un amor. El 26 de Agosto del presente cumplirá 80 años de su inauguración.

El misterio continúa, la leyenda se perpetuó en el tiempo.