DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

SALTA

2º Encuentro Federa de Calidad y formación turística

El secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, destacó la importancia de este tipo encuentros de carácter federal para el intercambio de ideas, proyectos y estrategias. En este contexto destacó “la calidad se trabaja en el territorio y en conjunto: sector público, privado, académico y el Consejo Federal de Turismo”.

Miércoles 24 de Agosto de 2016

Organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Calidad Turística, y por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, el 2° Encuentro Federal de Calidad y Formación convocó a más de 500 personas. Entre ellas, autoridades nacionales de turismo, educación y energía, referentes técnicos de calidad y capacitación de turismo de la provincia y municipios locales; miembros de cámaras y asociaciones del sector privado, referentes de los municipios de Salta, y miembros de instituciones educativas en la materia.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

Urtubey explicó que "más del 50 por ciento de quienes nos visitan, ya estuvieron en la provincia, eso habla de los esfuerzos que hacemos en Salta en materia de calidad”.

Por otra parte, en el marco de la certificación de la Norma ISO 14001, fueron entregadas distinciones de Calidad y Sustentabilidad a empresarios que han alcanzado la Etapa 1 del Programa de Certificación Ambiental, Ecogestión del Plan de Turismo Sustentable. Fueron distinguidos también empresarios que participaron l programa Directrices de Gestión Turística para Bodegas y de Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías.

Entre los oradores del Encuentro, el subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro se refirió a “Las políticas públicas en calidad y formación para la gestión turística”, en tanto Ovejero disertó sobre “El enfoque general de la gestión turística eficiente en Salta y el país”. Además, Alejandra Corral, representante de la Subsecretaria de Inversiones del Mintur explicó el rol del Estado en las inversiones en Turismo.

Cabe señalar que el Ministerio de Turismo de la Nación busca compartir una agenda federal de trabajo para abordar los desafíos que enfrenta el sector en la mejora de su calidad y formación integral. La intención es potenciar el valor del trabajo de organismos públicos de turismo, de las instituciones educativas de nivel superior y del sector privado, y contribuir en el fortalecimiento de los actores locales para impulsar un turismo equilibrado, competitivo y sustentable. Con este propósito fueron realizados los talleres para compartir herramientas para conocer el comportamiento del turista y acercarse mejor a sus necesidades. Entre otros temas, se analizaron experiencias y nuevas oportunidades en materia de empleabilidad para proteger el desarrollo de la actividad bajo parámetros éticos.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Conrado Reinke; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo de Salta, Mario Peña; y el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva.

 

INFORMES