DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CHACO

Apoyo para la apertura del Parque Nacional El Impenetrable

Se trató en la 135° reunión del Consejo Federal de Turismo, encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el presidente del CFT; Mariano Ovejero en el que participaron además las máximas autoridades de turismo de 22 provincias argentinas y CABA. En este marco, la presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Lic. Mora Dicembrino convocó a sus pares a brindar apoyo para la pronta toma de posesión y apertura del Parque Nacional El Impenetrable.

Martes 16 de Agosto de 2016

Durante la Asamblea, el ministro Santos aseguró que El Impenetrable está insertarararararo en un ambicioso desarrollo: el de un corredor ecoturístico en el Litoral argentino, que incluirá a Iberá en Corrientes, Iguazú y Saltos del Moconá en Misiones y el bañado de la Estrella en Formosa. El mismo pretende convertirse en uno de los más importantes de Sudamérica, de allí la insistencia en la pronta resolución del tema, explicó. “Tenemos que cuidar estos espacios que son un bien de todos, aunque el juez haya fallado en contra, no puede haber un interés mayor o superior que salvaguardar el medioambiente”, aseguró Santos.

Apoyo federal

Durante el desarrollo de la Asamblea, la presidente del Instituto de Turismo presentó la iniciativa provincial de apoyar la toma de posesión del Parque. “Chaco tiene una política de turismo muy fuerte, definida por el gobernador Domingo Peppo y también enmarcada en el Máster Plan Impenetrable que tiene como eje al turismo y como punto clave al Parque”, explicó.

De esta manera, las autoridades en su totalidad firmaron un documento en el cual el Consejo Federal de Turismo, declaró de interés turístico y federal el desarrollo y la apertura del Parque Nacional El Impenetrable. Además, el documento considera de fundamental relevancia para el fortalecimiento de la oferta turística nacional, la conformación de un circuito ecoturístico de carácter nacional e internacional en el Litoral argentino.

Por último declara la apertura del Parque Nacional El Impenetrable como elemento clave en la revalorización de la actividad turística como eje del desarrollo económico de la región, generando empleo y mejorando la calidad de vida de los pobladores de la zona, promoviendo un proceso de inclusión social mediante el desarrollo planificado del turismo sostenido.

INFORMES

Parque Nacional El Impenetrable: “Es de Todos”

En la ocasión, Dicembrino se refirió al fallo del juez, reconociendo estar preocupada por la falta de resolución. “El posicionamiento de El Impenetrable como marca turística de la provincia es un trabajo mancomunado de muchas áreas, puestas al servicio del desarrollo local de las comunidades. En este momento estamos trabajando de manera conjunta para que el monte se convierta en el futuro de las nuevas generaciones”, explicó.

Y continuó: “La toma de posesión se torna urgente para la provincia, ya que permitirá hacer inmediata transferencia a la Administración de Parques Nacionales, lo que permitirá proteger especies en vías de extinción, dar cese a la caza furtiva y a la explotación ilegal del bosque nativo. En paralelo, se podrán comenzar a implementar actividades de desarrollo y promoción turística, con el fin de dar a conocer esta área de características únicas”.

“El Parque Nacional El Impenetrable posee una doble importancia: la riqueza natural, sus especies nativas y su característica de espacio verde en el mundo; pero también su gente, las más de 60.000 personas que habitan alrededor de esta área, que tienen en la actividad turística una oportunidad para obtener calidad de vida en el monte que los ha visto crecer. El Parque es un bien de todos y como tal necesitamos poder cuidarlo, respetarlo y promocionarlo para que muchos turistas lo conozcan y aporten al bienestar de las comunidades anfitrionas”, finalizó.