DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

TUCUMAN

Encuentro Federal de Municipios Turísticos

Durante los días 23 y 24 de Junio del 2016 se realizó el séptimo “Encuentro Federal de Municipios Turísticos” en la localidad de Tafí del Valle, provincia de Tucumán, denominado “El Encuentro del Bicentenario”.

Lunes 27 de Junio de 2016
Miguel Ceballos

El encuentro se realizó en la Hostería Lunahuana, el Intendente municipal Jorge Yapura Astorga, dio la bienvenida a los 50 destinos turísticos de diferentes puntos del país, que se hicieron presentes en el evento.

La mesa de autoridades estuvo compuesta, además del intendente local, por la Vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Lic. Elena Colombres Garmendia, por el Secretario de Turismo de la Provincia de Salta, Estanislao Villanueva, el presidente de la Red Federal de Turismo Lic. Pablo Sgubini y la Secretaria de Turismo local Andrea Tolaba. Jorge Yapura Astorga destacó la importancia del 7º encuentro para la localidad de Tafí del Valle con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimiento y además instó a no dejar que desaparezca este valioso espacio y reafirmó que este encuentro es un mensaje claro de continuidad. El Secretario de Turismo de Salta Estanislao Villanueva, viajó especialmente a la inauguración por pedido del Gobernador Juan Manuel Urtubey, con la intención de acompañar a la Red Federal de Turismo y se manifestó interés por este espacio federal, celebrando su continuidad y trabajo en conjunto en pos del desarrollo local y regional. Luego de la presentación oficial, toda la delegación se trasladó a la plaza, para realizar la “Ceremonia de la Pachamama”. La misma fué presidida por el Cacique de la Comunidad Indígena del Valle de Tafí, Santos Pastrana y consistió en realizar la ofrenda a la Pachamama en la “apacheta” y el guía espiritual “Jaguar” sahumó a los participantes para ahuyentar las malas ondas y renovar las energías en el marco del año nuevo indígena.

En el centro de convenciones, la Secretaría de Turismo local, Andrea Tolaba, presentó los atractivos y el calendario de Tafí del Valle y los objetivos de gestión. Seguidamente el Lic. Pablo Sgubini, desarrolló los antecedentes de la Red Federal de Turismo, los objetivos de trabajo y las acciones realizadas en estos tres años de funcionamiento. El encuentro continúo, con una ronda de buenas prácticas en los destinos turísticos.

La Comuna de Cortaderas, provincia de San Luis contó su experiencia basada en apostar a la calidad turística desde el sector público, certificando hasta el tercer nivel del premio nacional de la calidad turística. Disertó su Directora de Turismo Silvia Lencina, mostrando que se puede apostar a la calidad desde comunas y destinos de pequeñas dimensiones. El bloque de calidad se completó con la exposición del IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, a través de Ernesto Kerner, referente del Instituto que expuso las diferentes normas aplicables a la actividad turística desarrollando la aplicación de “referenciales” para diferentes actividades que permiten normatizar de manera personalizada los procesos que cada organización considere. El bloque de calidad culminó con la firma de un convenio de reciprocidad y trabajo en conjunto entre el IRAM y la Red Federal de Turismo.

La segunda jornada tuvo dos disertaciones técnicas. La primera, en torno al turismo de reuniones, dimensionando el movimiento económico que la actividad produce a nivel nacional y desmenuzando los diferentes eventos y congresos que se realizan en cuanto a modalidades y cantidad de personas, focalizando en la experiencia de la provincia de Entre Ríos en torno a los congresos y convenciones. Carlos Monti, por la provincia de Entre Ríos expuso el impacto y la conformación de algunos bureau y organismos estatales para desarrollar este producto que permite ocupar la capacidad ociosa de los emprendimientos en días considerados habitualmente de temporada baja.

En la segunda disertación, el Lic. Pablo Sgubini, a través de un caso práctico de la localidad de La Falda, provincia de Córdoba, desarrolló las diferentes herramientas y metodologías de investigación para componer indicadores de sustentabilidad de los destinos turísticos, que permitan tener datos actualizados y fehacientes para mejorar la toma de decisiones y seguir el desarrollo de la actividad turística con información local. Por último, se generaron las conclusiones del evento que se describen en la Mesa Federal, instando a fortalecer este espacio por parte de los municipios y comunas presentes, conformando redes mediante la utilización de aplicaciones móviles y generando espacios de debate y de acompañamiento a los destinos turísticos emergentes.

Por la tarde se desarrolló la Mesa Federal donde los Municipios y Comunas fueron los protagonistas de la jornada, exponiendo sus criterios y visión en torno a temáticas turísticas. El primer análisis se dio sobre el primer semestre del 2016, coincidiendo en las diferentes visiones de cada región en cuanto a una retracción de la actividad en torno a un 20 % de promedio con respecto al semestre anterior.

Los destinos manifestaron preocupación por el escenario macro económico y el impacto sobre el turismo interno. Dentro del análisis se instó a concientizar en cada una de las poblaciones a que mejoren sus propuestas, que apuesten a la calidad de servicios y a la mejora de la oferta, que dediquen su tiempo a capacitar los recursos humanos y que nos preparemos para ser competitivos. También se consideró que se debe trabajar mancomunadamente con la comisión de turismo de la Cámaras de Diputados y Senadores nacionales, con el Ministerio de Turismo de la Nación así como con el CFT, la CAT, FEHGRA, FAEVYT, FEDECATUR, CAME, entre otras instituciones, para instalar la necesidad de generar un calendario de feriados que permita redistribuir los ingresos desde los grandes centros urbanos hacia el interior.

En el análisis también se consideró que se debe encontrar un punto de equilibrio, conformando un calendario anual que no se exceda en cantidad de feriados pero que tampoco resulte escaso, con un piso de al menos 6 feriados turísticos al año.

Se formó un equipo técnico para trabajar en torno a la ley laboral del trabajador turístico, considerando que la actividad no es regular sino que sigue a la demanda en la prestación de sus servicios y adaptando las condiciones, en una ley laboral especifica de la actividad. Por otro lado, se consideró comenzar a monitorear el impacto del aumento de los costos de los servicios básicos en los prestadores de alojamiento, gastronomía y comercios complementarios en los diferentes destinos que componen la red con la finalidad de realizar un diagnóstico real y generar soluciones para paliar la pérdida de rentabilidad. También se propuso considerar la devolución del IVA al turismo interno, imitando el sistema que actualmente beneficia al turismo internacional, hasta tanto se reactive la actividad turística. En cuanto a la continuidad, se propusieron tres nuevas sedes para el próximo evento que se programa para la tercera semana de Octubre del 2016. Cómo es habitual se buscará el consenso entre los participantes para determinar la sede más conveniente, agradeciendo el interés de los tres postulantes por recibir a la Red Federal de Turismo para el próximo encuentro.

INFORMES