DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

LA RIOJA

Viñedos y olivares

En la provincia del imponente Parque Nacional Talampaya, un circuito enoturístico para descubrir el sabor de una cepa auténticamente argentina: el Torrontés.

Viernes 18 de Septiembre de 2015

La Ruta del Vino de La Rioja propone descubrir el sabor frutal de un vino de aroma floral acompañado de exquisitas aceitunas de Arauco, potentes quesos de cabra y deliciosas nueces. La principal franja vitivinícola de la provincia está emplazada entre las sierras del Famatina y el Velasco: en el departamento de Chilecito se concentra el 70% de la producción provincial. Aquí, el árido terruño montañoso se nutre del generoso sol del desierto para producir un vino identitario: el Torrontés riojano.

El vino de La Rioja crece sobre un suelo que fue cuna de caudillos, líderes aguerridos que dieron la vida por la libertad de su pueblo. El mismo suelo donde se levantan, hasta el cielo, los murallones de roca rojiza del Parque Nacional Talampaya (Patrimonio de la Humanidad), otrora valle de dinosaurios, un poco más acá, mundo de bravíos pueblos originarios. Una tierra donde impresiona, rodeada de volcanes nevados, la magnífica Laguna Brava, tierra que desde lo alto del cielo vigila, majestuoso, el cóndor.

Hacia el norte y también camino al sur de la capital provincial, de la costa (de sierra) a los llanos, la propuesta turística se amplía con la visita a pueblos con historia y sitios arqueológicos donde se combinan testimonios del tiempo de la cultura Aguada (en Hualco) con propuestas de aventura marcadas por los vientos del desierto (en Vientos del Señor se practica carrovelismo y kitebuggy). Mientras que en la capital la visita se vuelve un imperdible durante el mes de febrero, cuando en tiempos del Carnaval La Rioja se viste de fiesta (de harina blanca y verde albahaca) en clave chayera.

La Rioja, a 580 km de Mendoza y 171 km de San Juan, limita al norte con Catamarca; al este con Córdoba; al sur con San Luis y al oeste con Chile. El aeropuerto riojano recibe vuelos directos desde Buenos Aires (ciudad de la que se encuentra a 1.140 km).