DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CAMBOYA-ASIA

Paraguay en Asia, adhiere a la iniciativa de la lucha contra la pobreza, a través del turismo

En Camboya, Paraguay formalizó este miércoles su adhesión a la iniciativa especial de Turismo Sostenible para la eliminación de la Pobreza (STEP, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sábado 07 de Febrero de 2015
Laura Farías

El documento firmado por la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, por instrucciones del Gobierno Nacional que adopta al Turismo como una estrategia de lucha contra la pobreza y que pone al país en la vanguardia regional en esta materia, se dio en el marco de la primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura que se desarrolla en Camboya, Asia. También se adhirieron a la iniciativa el Reino de Camboya, Colombia, Etiopía, Guatemala y Perú, con el aval del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y la representación de Corea. La organización internacional STEP tiene como objetivo ser un centro de gestión del conocimiento y desarrollo de proyectos de interés público, mediante la investigación, formación, asistencia técnica, prestación de servicios y difusión de la información, con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La OMT lanzó esta iniciativa en el 2002, con el propósito de combatir en forma activa la pobreza en el mundo, utilizando los beneficios socio-económicos del Turismo. En diciembre de 2005, la máxima autoridad del Turismo mundial creó la Fundación STEP con sede en Seúl, República de Corea.

INFORMES

Primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura

La localidad de Siem Reap, Camboya, es escenario de la primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura, que reúne a más de 1.000 participantes, entre ellos 40 ministros de ambos sectores, para explorar nuevos modelos de colaboración entre Turismo y Cultura. La actividad es organizada por la OMT y la UNESCO y se extendió hasta el 6 de febrero. Al respecto, Paraguay no solo participó, sino que es protagonista del histórico encuentro, con una disertación sobre las Misiones Jesuíticas como Destino Internacional, siendo uno de los dos únicos países de Latinoamérica seleccionados para tener intervención activa en dicho evento. La presentación de la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) se realizó este jueves, ocasión en que resalto las oportunidades para el desarrollo del Turismo, la integración regional y el crecimiento económico que brindan las rutas culturales. Vale destacar que en la apertura oficial de la conferencia, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, destacó la rápida recuperación de su país de una larga guerra civil y la afluencia de turistas internacionales. Entre las principales atracciones en el reino, ubicado en el sudeste asiático, se encuentra el templo Angkor Wat, uno de los tesoros arqueológicos más importantes del planeta, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.