DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

MINA CLAVERO

Exclusiva aventura y adrenalina total se vive con el “Kanyonig” en traslasierra

La actividad se llama “Kanyonig” consiste en descender por una cascada de agua, con el equipamiento adecuado en una especie de rappel, dentro de la misma cascada. Es una disciplina relativamente nueva, si bien es cierto que ya hay algunos lugares que la desarrollan es probable que no sean muchos por las características que tiene que tener esta actividad, especialmente en su geografía.

Jueves 05 de Febrero de 2015
  • Foto Emi Fossat
  • Foto Emi Fossat
  • Foto Emi Fossat
  • Foto Emi Fossat
  • Foto Emi Fossat
  • Foto Emi Fossat
  • Foto Emi Fossat
  • Foto Emi Fossat
  • Foto Emi Fossat
  • Foto José Fossat

Viajes y Noticias habló con Roberto López quien cuenta como es esta experiencia que se ofrece desde Mina Clavero, se trata de algo nuevo para esta temporada de verano 2015. Lo importante para nosotros fue encontrar este lugar con una geografía privilegiada, ya que cuenta con una cascada de 40 metros ideal para la práctica de este deporte de aventura. No fue fácil conseguir una cascada donde uno pueda descender por el curso del agua, y salir hacia arriba de vuelta, pero por suerte después de muchos años de buscar, encontramos ésta ubicada a 16 kilómetros de Mina Clavero, saliendo del centro de la ciudad por el camino de los artesanos, pasando Villa Rafael Benegas a 2 kilómetros del pueblito llegamos a este hermoso lugar. Los lugareños más antiguos lo llaman Pozo de las Herramientas, según cuenta la historia entre los años 1914 y 1918 se construyó este camino de las Altas Cumbres, en ese tiempo hubo una revuelta de los obreros especialmente los picapedreros, quienes en señal de protesta lanzaron todas las herramientas a un pozo que tiene más de cuatro metros de profundidad, de ahí que le quedó el nombre de Pozo de las Herramientas, pero el lugareño actual de la zona lo llama Las Cascadas, porque se trata del arroyo Las Mesillas que es uno de los afluentes del río Mina Clavero que tiene en esta parte de su curso varias cascaditas. Nosotros para darle un nombre de fantasía turístico le hemos puesto las 7 Cascadas porque son siete las cascadas naturales y esta última, es la que tiene 40 metros de altura. El lugar pertenece a villa Rafael Benegas y a Mina Clavero. Esta es una actividad plena de adrenalina y emociones, tiene un montón de situaciones que se viven en la experiencia de bajar por la pared de la cascada. La gente también disfruta del paisaje, la belleza natural del lugar, aquí se puede apreciar la presencia constante de las aves que habitan la zona como el cóndor, águilas y otras especies de menor cuantía, como el chingolo y los zorzales entre otros, sin duda, esto le permite al turistas hacer una especie de safari fotográfico mientras espera el turno para descender. La actividad se inicia con una charla informativa, donde se informa que somos prestadores autorizados de turismo alternativo comprendidos en la ley 8801 de la provincia de Córdoba y todo esto que hacemos esta dentro de ese marco, la actividad que vamos hacer se llama Kanyonig, es un rappel pero dentro del agua. La movida comienza con los instructores colocando el equipamiento para cada uno de los participantes, mientras se les explica como ubicar los pies para descender, la manera de sostener la cuerda, el ajuste del casco, ya que el agua al principio cae suave pero ya después de la mitad de la cascada se siente más fuerte el golpe del agua en el casco.

Una vez que están listos comienza el descenso, Gabriel es el instructor que tiene a cargo la instrucción para que el turistas comience la actividad, en frente a la pared de la cascada otro instructor, Roberto es quien actúa de vigía, ya que tiene una panorámica completa del lugar y por sistema de radio frecuencia se comunica con sus colaboradores, quienes van largando de a dos por vuelta para hacer el descenso y hasta que no hacen pie abajo no salen los siguientes, otro de los instructores también de nombre Gabriel es quien les indica a los que llegan abajo, como regresar al punto de partida para el segundo descenso y finalmente Javier es quien se ocupa dentro de otras actividades de bajar con los menores asistiéndolos para mayor seguridad, hay que destacar que esta es una actividad que puede hacer toda la familia. El tiempo de demora es de aproximadamente 15 minutos en los que el turista siente todas la sensaciones de una experiencia única. Nadie que visite las sierras de Córdoba debería perder la oportunidad de hacer esta actividad en las montañas, es una experiencia difícil de encontrar en otros lugares porque requiere de una estructura geográfica especial, como la que aquí se presenta. Quienes quieren contar algo realmente nuevo al regreso de estas vacaciones esto es algo sumamente novedoso en traslasierra. El precio es de $ 325 en agencia, esto incluye el traslado, el seguro obligatorio, más todo lo que es equipo para realizar la actividad. Esta experiencia se contrata en Manito excursiones que es la agencia autorizada para comercializar el producto, nosotros somos prestadores de turismo de la provincia de Córdoba, pero no comerciamos, lo entregamos a la agencia de viaje, en nuestro equipo contamos con 4 asistentes y un sistema de comunicación. Esta es una excursión de día completo, normalmente se sale a las 10hs de la mañana y a las 12hs mas o menos comienzan a descender, es cuando el sol está en vertical y se ilumina bien toda la cascada. Esta experiencia es para aprovechar en esta época del año, ya cuando baja la temperatura, en otoño, es más difícil por la temperatura del agua y los vientos, así que por ahora es un actividad de temporada alta-verano. Hay que tener en cuenta que estamos a una altura de 1470 msnm, hay una gran diferencia con la temperatura abajo, en Mina Clavero. Por eso invitamos a todos los turistas de la zona a que aprovechen este verano para vivir una de las experiencias donde la adrenalina supera todos los niveles y disfrutar de la sensación por haber superado con éxito esta magnífica aventura.

ALOJAMIENTOS

“Residencial La Amistad” cuenta con habitaciones con baño privado, sala de estar, tv cable, jardín. (Admisión de mascotas), precio en temporada $ 360 la doble y $ 450 la triple, cuanta con habitaciones hasta cinco personas, es ideal para toda la familia. Está ubicado a metros del río Los Sauces, sobre calle Los Alamos 985. Reservas al teléfono: 03544-472010. Mina Clavero Córdoba

INFORMES

Para contartar el servicio: Agencia Manito Excursiones: Teléfono: (03544) 471371. Mail: info@manitoexcursiones.com.ar

Contacto: Grupo Andar contactos vía mail; Roberto López: E-mail:ril_andar@hotmail.com

E-mail:Gabriel Carrizo: fgcarrizo@hotmail.com

Teléfonos: (03544) 156-10189/ (03544) 156-16181. Tarifa: $ 325 por persona.

Secretario de Turismo: Alejandro Taurasi.

Secretaría de Turismo: Plazoleta Merlo y Avenida Mitre.

Teléfono: (03544) 470171-470241.

Oficina de Turismo RP34 con cruce de la RN14.

E-mail: informes@minaclavero.gov.ar.

Web: www.minaclavero.gob.ar.

CIRCUITOS

Páginas 2 y 3 correspondientes al suplemento mensual de Turismo