DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

RIO CEBALLOS

Ciclo de Cine en Río Ceballos Mujer y Memoria proyecciones y charlas con los directores

Este viernes en la Capilla Histórica y en Casa Azul se realiza el ciclo de cine debate “Mujer y Memoria”, espacio de visualización de películas que actuarán como disparadores para que, posteriormente a las proyecciones, se pueda intercambiar opiniones.

Viernes 14 de Marzo de 2014

Marzo es un mes donde se conmemoran muchos acontecimientos de alto contenido social. En relación al Día de la Mujer, se presentan tres documentales cuyo tratamiento de los tópicos “mujer” y “memoria” es diverso, pero en todos los casos abordados desde la perspectiva de los derechos humanos. Los directores de Sibila, La sensibilidad y Buen Pastor, una fuga de mujeres, estarán presentes y dispuestos a compartir sus obras y sus ideas. Se incorporará, un cortometraje antes de cada proyección. Ideal para disfrutar del evento.

El Programa:

Viernes 14 a las 20,00 hs en la Capilla Histórica de Río Ceballos (San Martín 4597)

Días con Matilde (cortometraje, 2011, Chile/España, 29 min) y Sibila de Teresa Arredondo (2012, Chile, 94 min). Sibila reconstruye el presente a través del pasado, con el diálogo entre Teresa y su tía Sibila, arrestada cuando la cineasta tenía siete años, acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Liberada en 2002, luego de 15 años -ahijada de Gabriela Mistral, hija de la escritora Matilde Ladrón de Guevara, pareja de Jorge Teillier y José María Arguedas- Sibila es un personaje fascinante por sí misma. Pero en la película lo que prevalece es la conexión personal con su familia, y cómo quien fuera un misterio ahora es una figura real y cercana. (Extraído de www.escribiendocine.com)

Viernes a las 21hs | Casa azul (Salta 55)

La Sensibilidad de Germán Scelso (2012, Argentina, 80 min).

Laura y María Luisa, consuegras de la misma generación pero de clases sociales opuestas, forman los infinitos dobleces de este maravilloso documental. Dos mujeres que sufrieron la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar, aunque una tuvo la suerte de recuperar a su hija, la otra no. A partir de una observación tan sensible como lúcida, Germán Scelso –realizador y nieto de ambas– entra en un diálogo que se presta al recorrido de los aspectos acaso más elocuentes de la historia, que la misma no se dedica a narrar: gestos, modos, rasgos, formas, y sensibilidades diferentes, según la pertenencia a una clase social. En esos gestos se lee mucho más que presente y pasado. Se descubre la idea de que la identidad trasciende toda capacidad de relato, que la historia no existe como unidad, y aun en su multiplicidad presenta pliegues y matices sensibles sobre los que no tendría sentido el trazado longitudinal. Sólo deja descubrir sus verdades sondeando diagonales, curvas, y más aún, formas desconocidas. (Extraído de www.bafici.gob.ar)

Jueves 27 | 20:00 | Capilla Histórica de Río Ceballos (San Martín 4597)

MEDITERRÁNEO. LA LUCHA SILENCIADA de Alfred Mariotti y Gabriela Morales.

Este material, que saca a la luz, por primera vez, la desaparición de nueve obreros del Frigorífico Mediterráneo (hoy “Estancias del Sur”), entre marzo y agosto de 1976, y que estuvieron detenidos en el ex centro clandestino La Perla. Los testimonios refieren a ocho hombres y una mujer –Charo Aredes- que entre fines del ’73 y principios del ’74 conformaron una junta interna en el frigorífico, pidiendo mejoras salariales, y condiciones básicas de trabajo.

Viernes 28 | 20:00 | Capilla Histórica de Río Ceballos (San Martín 4597)

KálaKála de Zipi (cortometraje, 2012, Argentina, 10 min) y Buen Pastor, Una Fuga de Mujeres de Matías Herrera y Lucía Torres (2011, Argentina, 75 min).

“Desde que uno ingresa piensa en salir, en escaparse, de cualquier manera”. Un año antes de que comience a actuar oficialmente la última dictadura militar argentina (1976), en la provincia de Córdoba ya se había puesto en marcha un plan para combatir los ideales socialistas. La cárcel de mujeres era dirigida por la congregación de monjas del Buen Pastor y allí fueron encerradas las presas políticas que un día decidieron fugarse.

Mientras las paredes son demolidas y el viejo espacio de la cárcel se transforma en un paseo de compras y esparcimiento, las mujeres, en distintos recorridos registrados durante 6 años, intentan rearmar la historia de sus vidas dentro de la cárcel. Ellas eran jóvenes de entre 17 y 30 años. La militancia y los ideales no se apagaban por estar encerradas, al contrario, se afianzaba el sentimiento de injusticia. Así el filme se convierte en un recorrido que reconstruye la memoria espacial, social y política, dando a conocer una fuga histórica, la de 26 mujeres que saltaron por una ventana hacia la libertad.